Cuál es la diferencia entre la Colecistectomía Abierta y Laparoscópica

Colecistectomía Abierta y Laparoscópica
Otras cirugíasDeja un comentario

Cuál es la diferencia entre la Colecistectomía Abierta y Laparoscópica

La Colecistectomía es una cirugía que se realiza para extirpar la vesícula biliar, el cual es un órgano que se encuentra debajo del hígado y se encarga de almacenar la bilis. Esta intervención se realiza cuando se presentan problemas de cálculos biliares, inflamación en la vesícula, inflamación del páncreas o pólipos grandes en la vesícula. Existen dos maneras para hacer este cirugía: Colecistectomía Abierta y Laparoscópica

Colecistectomía Abierta, implica hospitalización del paciente

Si el médico especialista recomienda hacer una Colecistectomía Abierta, es importante saber que va a requerir de hospitalización de dos o tres días para el proceso de recuperación. En este tipo de cirugía, se realiza una incisión de 15 centímetros al lado derecho del abdomen para así extirpar la vesícula. El procedimiento dura, aproximadamente, dos horas. 

Colecistectomía Laparoscópica, es mínimamente invasiva y de rápida recuperación

La realización de la Colecistectomía Laparoscópica es menos invasiva, pues aquí se realizan cuatro incisiones pequeñas para insertar en uno de ellos un tubo con una videocámara para así realizar el procedimiento de extirpar la vesícula por las otras incisiones. 

La Colecistectomía Laparoscópica no es recomendada para cualquier tipo de paciente, ya que hay veces en que será necesario hacer una incisión más grande, debido al tejido cicatricial de operaciones previas. 

¿Cómo saber cuál tipo de  Colecistectomía elegir?

Como se ha mencionado anteriormente, la decisión para saber si se procede a una Colecistectomía Abierta o Laparoscópica la va a tomar el médico especialista después de hacer ciertos análisis. De igual manera, actualmente la cirugía que más se realiza es Laparoscópica, por lo mismo que es menos invasiva y tiene un tiempo de recuperación más corto. 

También hay que tener en cuenta que la Colecistectomía  Laparoscópica sólo se puede realizar si se tienen los recursos necesarios. De tal manera que existirán otros lugares en donde solamente había la opción de pasar por una Colecistectomía Abierta.

En Cirugía Bariátrica Lima, especialistas en obesidad en Perú, contamos con la cirugía Colecistectomía Laparoscópica para pacientes con cálculos en la vesícula biliar. Además, contamos con otras cirugías como manga gástrica, bypass gástrico, balón intragástrico y más. Contáctenos para brindarte más información sobre nuestros procedimientos. 

Dr. Eduardo Reyes
Cirujano General Laparoscópico y Digestivo, con acreditación internacional en Cirugia Laparoscópica, Digestiva y Bariatrica

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back To Top