Cuidados después de una cirugía bariátrica
¿Has estado en el hospital para someterte a una operación gástrica para perder peso? A continuación, te ofrecemos algunas recomendaciones para que te cuides en los días y semanas posteriores a esta importante operación.
Cuando estás en el hospital
Se te has sometido a una operación de bypass gástrico para ayudarte a perder peso. Tu cirujano probablemente utilizó grapas para dividir tu estómago en una pequeña sección superior, llamada bolsa, y una sección inferior más grande. A continuación, el cirujano cosió una sección del intestino delgado a una pequeña abertura en esta pequeña bolsa estomacal. Los alimentos que ingieras irán ahora a la pequeña bolsa estomacal y luego al intestino delgado.
Probablemente hayas pasado de 1 a 3 días en el hospital. Cuando vuelvas a casa, comerás alimentos líquidos o purés. Deberías poder moverte sin demasiado problema.
Qué esperar en casa
Perderás peso rápidamente durante los primeros 3 a 6 meses. Durante este tiempo, es posible:
· Tener dolores corporales
· Sentirte cansado y con frío
· Tener la piel seca
· Tener cambios de humor
· Tener pérdida o adelgazamiento del cabello
Estos problemas deberían desaparecer a medida que tu cuerpo se acostumbra a la pérdida de peso y tu peso se estabiliza. Debido a esta rápida pérdida de peso, tendrás que tener cuidado de obtener toda la nutrición y las vitaminas que necesitas mientras te recuperas.
La pérdida de peso se ralentiza después de 12 a 18 meses.
Dieta
Permanecerás con alimentos líquidos o en puré durante 2 o 3 semanas después de la operación. Poco a poco irás añadiendo alimentos blandos y después comida normal, tal y como te haya indicado tu médico. Recuerda que debes comer pequeñas porciones y masticar cada bocado muy despacio y completamente.
No comas y bebas al mismo tiempo. Bebe líquidos al menos 30 minutos después de haber ingerido alimentos. Bebe lentamente. Bebe a sorbos. No engullir. Es posible que tu médico te diga que no utilices sorbetes, ya que puedes introducir aire en tu estómago.
Tu médico tratante te enseñará los alimentos que debes comer y los que debes evitar.
Actividad
Mantenerte activo poco después de la operación te ayudará a recuperarte más rápidamente. Durante la primera semana:
· Empieza a caminar después de la operación. Muévete por la casa y la ducha, y usa las escaleras en casa.
· Si te duele cuando haces algo, deja de realizar esa actividad.
Si te sometes a una cirugía laparoscópica, deberías poder realizar la mayoría de tus actividades habituales en 2 a 4 semanas. Si te sometes a una cirugía abierta, puede tardar hasta 12 semanas.
Antes de este tiempo, no:
· Levantes nada que pese más de 5 a 7 kg hasta que veas a tu proveedor
· Realices cualquier actividad que implique empujar o tirar
· Te esfuerces demasiado. Aumenta la cantidad de ejercicio lentamente
· Conduzcas o utilices maquinaria si estás tomando medicamentos para el dolor. Estos medicamentos te producirán somnolencia. Conducir y utilizar maquinaria no es seguro cuando los estás tomando. Consulta con tu médico sobre cuándo puedes volver a conducir después de tu operación.
Lo que sí puedes hacer:
· Dar pequeños paseos y subir y bajar escaleras.
· Intenta levantarte y moverte si tienes algún dolor en el vientre. Puede ser de ayuda.
· Asegúrate de que tu casa está preparada para tu recuperación, para evitar caídas y asegurarte de que estás seguro en el baño.
· Si tu médico lo considera oportuno, puedes empezar un programa de ejercicios entre 2 y 4 semanas después de la operación.
· No es necesario que te inscribas en un gimnasio para hacer ejercicio. Si no has hecho ejercicio o no has estado activo durante mucho tiempo, asegúrate de empezar lentamente para evitar lesiones. Dar un paseo de 5 a 10 minutos cada día es un buen comienzo. Aumenta esta cantidad hasta que camines 15 minutos dos veces al día.
Cuidado de la herida
· Puedes cambiar las gasas todos los días si tu médico lo indica. Asegúrate de cambiarlas si se ensucian o mojan.
· Es posible que tengas moretones alrededor de las heridas. Esto es normal. Desaparecerán por sí solos. La piel alrededor de las incisiones puede estar un poco roja. Esto también es normal.
· No lleves ropa ajustada que te roce las incisiones mientras se curan.
· Mantén el vendaje de la herida limpio y seco. Si hay suturas (puntos de sutura) o grapas, se retirarán entre 7 y 10 días después de la intervención. Algunos puntos pueden disolverse por sí solos. Tu médico te dirá si los tienes.
· A menos que te digan lo contrario, no te duches hasta después de la cita de seguimiento. Cuando puedas ducharte, deja que el agua corra sobre la incisión, pero no dejes que el agua te golpee.
· No te sumerjas en una bañera, piscina o jacuzzi hasta que tu médico te diga que puedes hacerlo.
· Presiona una almohada sobre las incisiones cuando tengas que toser o estornudar.
Medicamentos
Es posible que tengas que tomar algunos medicamentos cuando te vayas a casa.
· Es posible que tengas que inyectarte debajo de la piel un medicamento anticoagulante durante 2 o más semanas para prevenir un coágulo de sangre. Esto debe ser recomendado o descartado por tu médico tratante.
· Es posible que tengas que tomar medicamentos para prevenir los cálculos biliares.
· Tendrás que tomar ciertas vitaminas que tu cuerpo puede no absorber bien de los alimentos. Dos de ellas son la vitamina B-12 y la vitamina D.
· Es posible que también tengas que tomar suplementos de calcio y hierro.
· La aspirina, el ibuprofeno y algunos otros medicamentos pueden dañar el revestimiento del estómago o incluso provocar úlceras. Habla con tu médico antes de tomar estos medicamentos.
Seguimiento
Para recuperarte de la cirugía y gestionar todos los cambios en tu estilo de vida, estarás en contacto con tu cirujano y otros proveedores médicos.
Cuando salgas del hospital, es probable que tengas programada una cita de seguimiento con tu cirujano en unas pocas semanas. Verás a tu cirujano varias veces más durante el primer año después de la operación.
También puedes tener citas con:
· Un nutricionista, que te enseñará a comer correctamente con tu estómago más pequeño. También aprenderás qué alimentos y bebidas debes tomar después de la operación.
· Un psicólogo, que te ayudará a seguir las pautas de alimentación y ejercicio y a afrontar los sentimientos o preocupaciones que puedas tener después de la operación.
· Tendrás que hacerte análisis de sangre durante el resto de tu vida para asegurarte de que tu cuerpo recibe suficientes vitaminas y minerales importantes de los alimentos después de la operación.
Cuándo llamar al médico
Llame a tu médico tratante si:
· Tienes más enrojecimiento, dolor, calor, hinchazón o sangrado alrededor de la incisión.
· La herida es más grande o más profunda o tiene un aspecto oscuro o seco.
· La secreción de la incisión no disminuye en 3 ó 5 días o aumenta.
· La secreción se vuelve espesa, de color bronceado o amarillo y tiene mal olor (pus).
· La temperatura es superior a 37,7 °C durante más de 4 horas.
· Tienes un dolor que el analgésico no está aliviando.
· Tienes problemas para respirar.
· Tienes una tos que no desaparece.
· No puede beber ni comer.
· Tu piel o la parte blanca de tus ojos se vuelven amarillas.
· Tus heces son blandas o tienen diarrea.
· Tienes vómitos después de comer.
En Cirugía Bariátrica Lima contamos con especialistas que se encargarán de cambiar tu vida. Si estás interesado en el balón intragástrico, manga gástrica, bypass gástrico, entre otras cirugías que ayudan a bajar de peso, escríbenos al formulario de contacto y te responderemos a la brevedad.