¿Por qué hay casos en que el balón intragástrico no funciona?
El balón intragástrico es una opción no quirúrgica para la pérdida de peso que ha ganado popularidad en los últimos años, justamente porque es un procedimiento poco invasivo con resultados muy efectivos. Incluso, el balón Allurion es bastante cotizado por la comodidad que brinda al colocarse. Sin embargo, han existido casos en donde este tratamiento no ha funcionado. ¿Por qué ha sucedido esto? A continuación, te lo vamos a explicar.
1. Los pacientes no siguieron su régimen alimenticio con el balon intragastrico
Uno de los factores más importantes que pueden afectar la eficacia del balón intragástrico es el compromiso del paciente respecto a su régimen alimenticio. Aunque el balón puede ayudar a reducir el tamaño del estómago y disminuir la cantidad de alimentos que se pueden consumir, si no hay cambio en los hábitos alimenticios, el tratamiento puede no ser efectivo.
2. También afecta la falta de ejercicios
Al régimen alimenticio, también se suma una rutina de ejercicios que de hacerse de manera diaria. A muchas personas les cuesta mantenerse constante y esto puede afectar los resultados del balón intragástrico.
Lo recomendable sería empezar a hacer rutinas de ejercicios que conecten con el paciente para que se les haga más sencillo ser constantes, teniendo en cuenta que ahora existen varios tipos como pilates, yoga, full body, ejercicios de fuerza con pesas, entre otros.
3. La motivación es un punto clave para obtener resultados
¿Sabías que el nivel de motivación también puede afectar la eficacia del balon intragastrico? Así como lo estás leyendo, pues si el paciente no está motivado para perder peso y cambiar sus hábitos alimenticios, es menos probable que el tratamiento tenga éxito.
Es importante mostrar el compromiso de estar dispuestos a hacer cambios significativos en el estilo de vida, pues el camino a lograr los resultados va a estar lleno de tentaciones para tirar la toalla.
4. Existen factores psicológicos que pueden estancar el proceso
Los factores psicológicos influyen bastante para tener éxito en el procedimiento. Hay casos en que se puede presentar ansiedad, depresión o trastornos alimenticios subyacentes que pueden afectar la capacidad para perder peso.
Es por eso que es muy importante tener el acompañamiento de un especialista en la salud mental para que brinde herramientas que permitan abordar los problemas que surjan.
5. En algunos casos hay problemas de tolerancia
Algunos pacientes pueden experimentar problemas de tolerancia con el balón, como náuseas, vómitos o dolor abdominal. Si estos síntomas son muy recurrentes, lo más probable es que se tenga que retirar el balón antes de lo previsto.
De igual manera, en manos de un buen especialista, se realizan estudios previos para asegurarse que el procedimiento sea exitoso y que cualquier malestar sea tratado rápidamente.
¿Quisieras saber si el balón intragástrico Allurion es perfecto para ti? Te invitamos a llenar este formulario para enviar tu solicitud y separar tu cita. En Cirugía Bariátrica Lima tenemos a los mejores especialistas bariátricos para que tu experiencia tenga éxito.