Learn about our commitment to advance racial justice View detail
Learn about our commitment to advance racial justice View detail
Cirugia Revisional

Cirugía Revisional

La Cirugía Revisional se realiza a los pacientes que ya se les ha realizado una cirugía bariátrica y padecen de reganancia de peso.

¿Que es Cirugía Revisional ?

La Cirugía Revisional se realiza a los pacientes que ya se les ha realizado una cirugía bariátrica y padecen de reganancia de peso. Esto implica un estudio previo exhaustivo para identificar los factores que llevan al paciente a reganar peso y resolverlos en una nueva intervención quirúrgica, además de hacer un seguimiento post operatorio.

 

El tiempo de la cirugía es de un aproximado de 3 horas y se requiere reposo de 10 días. De esta manera, el paciente baja de peso de una manera segura y sostenida, así como también controla sus enfermedades de fondo antes descritas

Preguntas frecuentes

¿Quiénes SÍ son candidatos a Cirugía de la Obesidad?
  • Ser mayor de 18 años.
  • Pacientes con Índice de Masa Corporal (IMC) mayor igual a 40.
  • Pacientes con IMC entre 35 a 40 con enfermedades como Diabetes mellitus tipo 2, Hipertensión arterial, Apnea de sueño, dolores articulares, hígado graso, entre otros.
  • Pacientes con IMC entre 30 a 35 con criterios metabólicos, requiere evaluación médica previa.
¿Quiénes NO son candidatos a Cirugía de la Obesidad?
  • Pacientes con alteraciones psiquiátricas mayores sin control, retraso mental severo, bulimia.
  • Pacientes con ideación de muerte o suicidio.
  • Abuso de alcohol o drogas.
  • Embarazadas.
  • Pacientes que no se adhieran a las indicaciones nutricionales o psicológicas.
¿Si es que tengo sobrepeso, puedo ser candidato a algún tratamiento?
SÍ, una herramienta muy útil para este grupo de pacientes es el BALÓN INTRAGÁSTRICO, que lleva a los pacientes a alcanzar metas en la pérdida de peso en menos de un año y sin dejar cicatrices.
¿Son seguras estas cirugías?
SÍ, todo procedimiento por más básico que parezca tiene sus riesgos, pero en todo procedimiento quirúrgico estandarizado mundialmente sus beneficios deben superar los riesgos como ocurre en la Cirugía Bariátrica. Todo paciente que se opera con nosotros debe tener previamente un estudio completo con análisis de laboratorio, Riesgos preoperatorios con Cardiólogo, Neumólogo y evaluaciones médicas.
¿Cuánto peso voy a perder luego de un procedimiento bariátrico?
La baja de peso se hace evidente desde la primera semana luego de la intervención, considerándose exitosa cuando se pierde más del 50% de exceso de peso durante un año, esto puede variar dependiendo del caso.
¿Podría subir de peso años después de la operación?
SÍ, las operaciones bariátricas no son actos de magia, las cirugías EDUCAN AL CUERPO a que consuma pequeños volúmenes de alimento los que deben de ser nutritivos y sanos. Los principales enemigos de la cirugía bariátrica son el exceso de alcohol y las dietas hipercalóricas. Asimismo los pacientes deben adecuarse a una rutina de actividad física para mantener su salud y no reganar peso.
¿Por qué dicen que las cirugías para la obesidad son caras?
Lamentablemente el Sistema de Salud actual no considera a las Cirugías de Obesidad dentro de las prioridades, esperamos que con el tiempo se prioricen éstas como en otros países Latinoamericanos. Además los insumos como las autosuturas importadas y el uso de la tecnología para sellado de vasos eleva las costos, pero no se puede escatimar estos gastos porque estos insumos son los más seguros para el paciente.
¿Se pueden operar menores de edad?
SÍ, Según los últimos consensos en cirugía de la obesidad. Pero es necesario tener evaluaciones previas por su Pediatra y el Endocrinólogo quienes deben indicar a la cirugía bariátrica como única opción de tratamiento. Asimismo, es necesario el consentimiento de ambos padres.
¿Es verdad que después de operado voy a tomar sólo líquidos?
NO, si bien durante los primeros días de la recuperación la dieta es a base de líquidos, ésta debe de ser progresada a alimentos blandos durante el primer mes de recuperación y con el pasar de las semanas normalizándose, recomendamos el seguimiento con la nutricionista.
¿Tengo que consumir algún suplemento nutricional luego de las operaciones?

 

SÍ, luego de la operación es necesario nutrirse con suplementos proteínicos y complejos vitamínicos medicados los que son indicados por el especialista y monitorizados por la nutricionista para asegurar mantener la masa muscular del paciente y evitar la desnutrición.
¿Voy a tener flacidez luego de bajar de peso?
No debemos confundirnos, la flacidez de por sí significa exceso de piel con grasa por delante del músculo, que generalmente con actividad física y una buena nutrición se resuelve, generalmente los paciente ordenados y bien llevados no le llegan a padecer.

Otra cosa diferente es el exceso de piel, la cual tiene con solución una cirugía plástica adicional, por lo que contamos dentro de nuestro Staff Médico con un Cirujano Plástico con experiencia en casos de exceso de piel.
¿Por qué algunos pacientes operados se les cae el cabello?
La caída del cabello es debida a la rápida baja de peso, lo que produce pérdida no sólo de grasa sino también de proteínas estructurales y de oligoelementos por lo que es necesario una alimentación saludable, recomendamos el seguimiento con el nutricionista.

¡Transforma tu vida! Pierde peso, gana salud y vive plenamente con nuestra atención especializada.

Brindamos la mejor atención a todos nuestros pacientes actuales y damos la bienvenida a nuevos.

Enfermedades que usted sufra