¿Se puede controlar la Diabetes Tipo 2 con una cirugía de Bypass Gástrico?

Diabetes Tipo 2 cirugía bypass gástrico
Bypass gástricoDeja un comentario

¿Se puede controlar la Diabetes Tipo 2 con una cirugía de Bypass Gástrico?

La Diabetes tipo 2 es una enfermedad que se da cuando los niveles de azúcar y glucosa en la sangre están muy elevados. Una consecuencia de la diabetes en el cuerpo es que no produce bien la insulina, que viene a ser la hormona que ayuda a la glucosa a ingresar a las células del cuerpo para brindarle energía. 

Por consiguiente, con la falta o poca producción de insulina, la glucosa no ingresa bien a las células del cuerpo y se queda acumulándose en la sangre. Esto causa graves problemas de salud que pueden, incluso, ser letales. 

¿Qué factores causan la diabetes tipo 2?

Dentro de los factores que causan la enfermedad de diabetes tipo 2 están: 

  • Sobrepeso u obesidad
  • Falta de actividad física
  • Genética por herencia familiar

Bypass Gástrico para controlar diabetes tipo 2

El Bypass Gástrico es un tipo de cirugía bariátrica que se realiza con el objetivo de combatir la obesidad, siendo este uno de los principales causantes de enfermedades como diabetes tipo 2. 

Hay estudios expuestos que consideran que el bypass gástrico es una buena opción para controlar este tipo de enfermedad al punto de regularizar los niveles de glucosa en la sangre.

¿Cómo ayuda el bypass gástrico a controlar la diabetes tipo 2?

Con el bypass gástrico, se da un cambio en el proceso metabólico del paciente, porque en el procedimiento se acorta el intestino delgado y se coloca más arriba en el estómago. Esto hace que los intestinos absorban menos nutrientes y calorías. Estos cambios pueden regular la sensibilidad de la insulina, beneficiando a los pacientes con diabetes. 

Hay que tener en cuenta que el bypass gástrico por sí solo no va a ayudar a que el paciente pueda controlar su diabetes tipo 2, ya que también dependerá del nuevo estilo de vida que adopte. Además que los cambios beneficiosos en la salud irán sintiéndose en un periodo de largo plazo. 

Hay personas con Bypass Gástrico que han recaído en la diabetes

Hay estudios que han demostrado casos sobre personas que controlan la diabetes gracias al Bypass Gástrico, pero que varios años después han recaído en la enfermedad. Sin embargo, estos pacientes que recayeron han tenido un mejor control glucémico y necesitaron menos medicinas e insulina en su tratamiento.  

La cirugía del bypass gástrico es una de las mejores alternativas para personas con IMC entre 35-40 o que tengan enfermedades como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, apnea de sueño, dolores articulares, hígado graso, etc. En Cirugía Bariátrica Lima, una de las mejores clínicas de cirugías de obesidad en Lima, contamos con los mejores especialistas en cirugías bariátricas y más. Contáctenos para cotizar tu procedimiento

Dr. Eduardo Reyes
Cirujano General Laparoscópico y Digestivo, con acreditación internacional en Cirugia Laparoscópica, Digestiva y Bariatrica

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back To Top