5 tipos de cirugías bariátricas más conocidas

tipos de cirugías bariátricas
Cirugías bariátricasDeja un comentario

5 tipos de cirugías bariátricas más conocidas

La cirugía bariátrica es aquella que se realiza en personas obesas con el fin de ayudarlas a bajar de peso y así mejoren su salud, ya que tienen índice de grasa muy alto. Existen varios tipos de cirugía bariátrica y es el médico cirujano quien decide cuál será la mejor para su paciente, ya que anteriormente se ha tenido que hacer un estudio sobre la condición médica de quien va a someterse a la operación.

Para que tengas mayor conocimiento sobre este tema, te vamos a mostrar cuáles son los tipos de cirugías bariátricas más conocidas que existen actualmente. 

1. Balón intragástrico, no es una cirugía y es temporal

El balón intragástrico, es un dispositivo de silicona que se coloca por vía oral (boca) y se deja inflado con líquido salino dentro del estómago, quitándole espacio a los alimentos y generando llenura con pequeñas raciones de comidas. El tiempo de uso puede ser de seis meses a un año máximo. Una vez que el o la paciente se adapta al balón el efecto se da mientras lo traiga colocado. Es el más seguro de los procedimientos bariátricos.

2. Banda gástrica, disminuye el tamaño del estómago con una banda de silicona

La banda gástrica es una de las cirugías bariátricas más conocidas que consiste en colocar una banda de silicona alrededor de la parte más alta del estómago para dividirlo en dos partes, disminuyendo su tamaño. Su tiempo de recuperación es rápido y los resultados son satisfactorios en su mayoría, ya que una vez retirada la banda, el estómago regresa a su normalidad.

3. Manga gástrica, hay una pequeña extirpación del estómago

En esta cirugía bariátrica, hay una gran extirpación del estómago con el fin de reducirlo para limitar la ingesta de alimentos. Con la manga gástrica también se disminuye la hormona que produce hambre, haciendo que el paciente tenga un apetito moderado. Actualmente, se puede realizar la técnica laparoscópica que es poco invasiva y que asegura un riesgo mínimo en el paciente.

4. Bypass gástrico, cirugía bariátrica invasiva

En el Bypass gástrico, el especialista separa una porción grande del estómago y queda tan pequeño que su capacidad queda entre 20 a 30 ml, haciendo que la ingesta de comida sea muy reducida. Además, el estómago se conecta a una parte del intestino delgado que se llama yeyuno, reduciendo también la absorción de los nutrientes.

Con este tipo de cirugía bariátrica, las personas pierden hasta el 70% de su peso inicial, logrando gran satisfacción con los resultados. Debido a que es un procedimiento más invasivo, la recuperación es más lenta, pero actualmente es la cirugía patrón de oro de las cirugías bariátricas, eso quiere decir que por encima de esta cirugía no existe otra superior en resultados.

5 . Manga endoscópica, es una nueva cirugía que se realiza por la boca

Conocida también como gastroplastía endoscópica, la manga endoscópica es una nueva técnica bariátrica en la que por vía oral el cirujano endoscopista confecciona un tubo en el estómago. De esta manera, los pacientes operados de esta nueva cirugía sienten llenura más rápidamente y bajan de peso con una recuperación más rápida que la manga gástrica laparoscópica pero sin las cicatrices pequeñas y con resultados a largo plazo muy similares.

En Cirugía Bariátrica Lima contamos con el mejor staff de especialistas que te ayudarán con tu estilo de vida. Si estás interesando en manga gástrica, bypass gástrico, entre otras cirugías que te ayudarán a bajar de peso, escríbenos o déjanos un mensaje para cotizar tu procedimiento

Dr. Eduardo Reyes
Cirujano General Laparoscópico y Digestivo, con acreditación internacional en Cirugia Laparoscópica, Digestiva y Bariatrica

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back To Top