Cómo bajar mi índice de Masa Corporal si tengo sobrepeso

Cómo bajar mi índice de Masa Corporal si tengo sobrepeso
ObesidadDeja un comentario

Cómo bajar mi índice de Masa Corporal si tengo sobrepeso

Nuestros hábitos alimenticios pueden jugar un papel importante en nuestra salud, específicamente en nuestro peso. Un punto clave para calcular si estamos en el peso adecuado es el Índice de Masa Corporal (IMC). Si deseas evaluar cuál es tu IMC puedes usar nuestra calculadora IMC. Pero, si encuentras que tienes sobrepeso, aquí te contamos cómo bajar el índice de masa corporal

¿Qué mide el Índice de Masa Corporal?

Seguro habrás escuchado sobre el IMC. Esto es un indicador que permite conocer el peso correcto de la persona. Es importante recordar que el IMC no está relacionado con el nivel de grasa corporal. Este indicador suele ser muy utilizado por especialistas, ya que recomiendan no pasar el límite y provocar sobrepeso, diabetes, hipertensión, entre otros problemas médicos. 

¿Cómo saber si tengo un IMC adecuado?

Calcular el IMC es muy fácil. La fórmula que se utiliza es Peso/ Altura. Te invitamos a calcular tu IMC en nuestra calculadora IMC. Pero, aquí te dejamos la tabla de resultados y verificar si estás en el peso adecuado.

  • IMC de 18,5 a 25: Peso normal 
  • IMC de 25 a 30: Sobrepeso
  • IMC mayor de 30: Obesidad
  • IMC mayor de 40: Obesidad severa

Las personas que estén en un rango de IMC de 25 a 30 deben hacer cambios en sus hábitos alimenticios y empezar a realizar más ejercicios. Pero, si tu IMC es mayor a 30, es momento de visitar a un especialista para realizar cambios de inmediato. Puedes empezar por tener una dieta balanceada o realizar una cirugía bariátrica para evitar enfermedades a largo plazo. 

¿Qué debo hacer para bajar mi IMC?

Como indicamos al inicio, tener una buena alimentación es la clave para mantener una buena salud. Podrás encontrar muchas dietas y recomendaciones en Internet, pero como especialistas en cirugías de obesidad, te recomendamos que acudas a un nutricionista para que pueda brindarte una dieta personalizada, basada en tus necesidades. Recuerda que, cada organismo es diferente, por lo que el nutricionista te recomendará los mejores alimentos con valor nutricional. 

Pero, aquí te dejamos algunos consejos prácticos para reducir el IMC. Recuerda consultarlo con tu médico y nutricionista. 

  • Establecer horarios para comer. Evita saltarte las horas de tus comidas.
  • Procurar consumir verduras y proteínas. Reducir los carbohidratos. 
  • Consumir al menos 2 litros de agua diariamente. 
  • Evita consumir frituras. 
  • Consume tres porciones de fruta al día. 
  • Reduce el consumo de azúcar y elimina las bebidas gaseosas. 
  • Masticar bien durante tu hora de alimentos. 
  • Realiza actividades físicas al menos 30 minutos al día. 

En Cirugía Bariátrica Lima nos preocupamos por tu salud, Puedes realizar diferentes tipos de cirugías bariátricas en Perú, tales como la manga gástrica, bypass gástrico, entre otros. Consúltanos para más información o reserva una cita con nosotros. ¡Te esperamos! 

Dr. Eduardo Reyes
Cirujano General Laparoscópico y Digestivo, con acreditación internacional en Cirugia Laparoscópica, Digestiva y Bariatrica

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back To Top