¿Puede ser el Síndrome de Ovario Poliquístico un factor que propicia la obesidad?

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es una de las alteraciones endocrinológicas más comunes en las mujeres que están en edad reproductiva. Para hacer el diagnóstico se realizan exámenes para excluir otras patologías que causen trastornos en el ciclo menstrual y exceso de andrógenos.
Según las estadísticas, entre el 50% y 60% de mujeres que sufren de SOP tienen problemas de obesidad e, incluso, a esto se suma el problema de resistencia a la insulina, de tal manera que es completamente necesario iniciar un cambio en el estilo de vida cuanto antes.
¿Por qué se da esta relación entre el SOP y la obesidad?
El síndrome de ovario poliquístico provoca desajustes hormonales y también hace que la mujer tenga resistencia a la insulina. Este detalle hace que el cuerpo no procese la glucosa ingerida y la sangre se llene de azúcar, de tal manera que se produce más insulina de lo normal y se sienta más hambre
Hay otros estudios que indican que la obesidad puede ser desencadenante para el SOP, lo que quiere decir que si controlas tu IMC, vas a controlar tus niveles hormonales para así desactivar el síndrome de ovario poliquístico.
¿Cómo combatir la obesidad provocada por el SOP?
El mejor tratamiento para combatir la obesidad es empezar con un proceso multidisciplinario, el cual incluya una dieta especializada, pues la alimentación saludable es un factor muy importante para cambiar el estilo de vida.
También es fundamental incluir rutinas de ejercicios. Actualmente podemos encontrar variedad de aplicaciones y videos en Internet con muchas rutinas fáciles de hacer, muy efectivas y que se adecúan a al mejor horario para ti para hacerlos en casa.
No está de más decir que se incluyan terapias psicológicas, pues la obesidad y el SOP traen consigo problemas emocionales que afectan la salud mental. Además que esta compañía de un especialista en psicología será de mucha ayuda para afrontar el cambio de estilo de vida.
En Cirugía Bariátrica Lima, una de las mejores clínicas de cirugías de obesidad, contamos con especialistas multidisciplinarios para ayudarte a combatir la obesidad y el síndrome del ovario poliquístico. Reserva tu cita desde ahora.