6 cuidados que debes tener después de la cirugía de hernia hiatal
Cuando la hernia del hiato es muy grande y no puede tratarse con medicamentos, el paciente debe someterse a una cirugía de hernia hiatal para extraerla. El procedimiento es poco invasivo, ya que se utiliza la técnica laparoscópica, permitiendo que el proceso de recuperación sea menos doloroso y más rápido. Aquí te vamos a mostrar cuáles son los cuidados a seguir después de una cirugía de hernia hiatal.
1. Las heridas de la cirugía deben mantenerse secas
Una de las principales recomendaciones después de la cirugía de hernia hiatal es mantener las heridas limpias y secas, de tal manera que si el paciente toma una ducha, debe secar automáticamente las heridas sin que quede algún rastro de humedad.
Al menos en la primera semana postoperatoria, se sugiere no tomar duchas muy prolongadas, ni sumergirse en jacuzzis o atreverse a meterse en una piscina.
2. Llevar una dieta líquida los primeros días después de la cirugía
La alimentación es aspecto fundamental dentro de los cuidados después de la cirugía de hernia hiatal, ya que los primeros días el paciente debe llevar una dieta líquida, debido a que presentará problemas para tragar.
3. Ingerir alimentos en bocados pequeños
Cuando el médico especialista lo vea pertinente, indicará que el paciente ya puede comer alimentos más sólidos y es en este proceso después de la cirugía de hernia hiatal en que se recomienda que se ingiera la comida en bocados pequeños para que sean bien masticados y digeridos,
4. No utilizar cañitas al momento de consumir líquidos
Si bien se recomienda al inicio tener una dieta líquida, se recomienda evitar el uso de cañitas para tomar cualquier tipo de líquido, ya que esto podría llenar de aire el estómago. También se indica no masticar chicle ni caramelos.
5. Se recomienda caminar como parte de la recuperación de la cirugía
Si bien después de una cirugía de hernia hiatal se pide hacer movimientos suaves, es importante que el paciente camine poco a poco, porque esto ayuda que el paciente no se debilita, elimina gases y, además, no se corre el riesgo de formación de trombosis.
6. Hay que evitar cargar mucho peso durante el primer mes
El primer mes de cuidados de la cirugía de hernia hiatal es fundamental no cargar mucho peso y tampoco hacer esfuerzos hacer ejercicios que puedan causar dolor en la zona operada, como la realización de abdominales, por ejemplo.
Recuerda que si comienzas a tener síntomas como falta de aire, reflujos, vómitos, entre otros, debes acudir a tu médico. La hernia hiatal suele ser una de las cirugías más comunes en nuestro país y la prevención y detección a tiempo está en tus manos. Consulta también por nuestras cirugías de obesidad en Cirugía Bariátrica Lima. Contáctenos para más información.