¿Cuál es la diferencia entre el balón gástrico y el balón elipse?
La colocación del balón gástrico o del balón elipse son opciones muy efectivas de cirugía bariátrica para combatir la obesidad y, por consiguiente, mejorar el estado de salud del paciente. Ambos procedimientos prometen muy buenos resultados y lo mejor de todo es que son de las cirugías menos invasivas para bajar de peso. ¿Cuál es la diferencia entre ambas? Te lo explicamos.
Balón Elipse
El balón elipse es parecido a una pequeña cápsula que se ingiere por la boca y cuando llega al estómago, se rellena a través de un catéter. Todo este procedimiento se hace bajo control radiológico. Muchos pacientes quieren optar por este tipo de balón, porque es poco invasivo y solo permanece en el estómago alrededor de 16 semanas.
Balón Gástrico
A diferencia del balón elipse, el balón gástrico se introduce al estómago a través de una endoscopia, lo que quiere decir que es necesario utilizar anestesia para apaciguar las molestias por el endoscopio. Después de mínimo 6 meses, este balón es retirado mediante el mismo procedimiento.
Con el balón elipse se notan cambios en menor tiempo
Una diferencia entre el balón elipse y el balón gástrico, es que con el elipse se pueden ver resultados en 4 meses, mientras que con el otro tipo de balón se requiere esperar mínimo 6 meses para llegar al objetivo de la pérdida de peso.
El balón elipse se expulsa de manera natural
Para retirar el balón elipse del estómago, no es necesario acudir al cirujano bariátrico, ya que se programa para que se expulse de manera natural a las 16 semanas. En cambio, como se ha mencionado anteriormente, para retirar el balón gástrico sí se necesita acudir a una cita para pasar por un proceso endoscópico.
Los candidatos para cada procedimiento son distintos
Respecto a los candidatos para la colocación de un balón gástrico, es necesario que tenga un IMC entre 30 a 40, en cambio, para colocarse el balón elipse es posible que el candidato tenga un IMC mayor o igual a 27. Claro está que primero se pasa por una evaluación del cirujano bariátrico para escoger la mejor opción.
¿Sientes que estás dentro del perfil para el balón intragástrico? Pasa una consulta con nuestro médico bariátrico para identificar si eres candidato a un balón elipse o un balón tradicional. Escribe a nuestro whatsapp para mayor información.