4 diferencias entre balón intragástrico y la manga gástrica

La cirugía bariátrica es aquella en donde se realizan ciertos procedimientos quirúrgicos para tratar la obesidad de una persona y que justamente están empezando a tener problemas de salud provocados por su alto índice de grasa. Entre estas cirugías encontramos el balón intragástrico y la manga gástrica.
¿Qué es el balón intragástrico?
El balón intragástrico es un dispositivo que se coloca en el estómago del paciente mediante una endoscopía que se va llenando con solución salina. El procedimiento es ambulatorio y dura, aproximadamente, 15 minutos. El objetivo de esta cirugía es que el paciente sienta saciedad y se acostumbre a llevar un estilo de alimentación más saludable.
¿Qué es la manga gástrica?
La manga gástrica es una cirugía que tiene como objetivo reducir el estómago para así limitar la ingesta de alimentos. Hay que tener en cuenta que este tratamiento es irreversible y que, además, es posible utilizar la técnica laparoscópica para realizarlo de una manera no muy invasiva y que promete una recuperación poco complicada.
Si aún no sabes por cuál tipo de cirugía bariátrica someterte y quieres recopilar mayor información, aquí te vamos a mostrar las diferencias entre el balón intragástrico y la manga gástrica.
1. Con la manga gástrica hay modificación del estómago
Una notable diferencia entre el balón intragástrico y la manga gástrica, es que con esta última hay una modificación del estómago, ya que reducen su tamaño. En cambio, con el balón intragástrico se coloca un dispositivo externo.
2. El balón gástrico es reversible, mientras que la manga gástrica no lo es
El balón gástrico no se queda en el estómago del paciente para siempre, ya que después de un tiempo establecido, es posible retirarlo, mientras que la manga gástrica no es reversible, porque el estómago ya perdió su tamaño por la cirugía.
3. La manga gástrica permite perder una mayor cantidad de kilos
Otra diferencia entre el balón intragástrico y la manga gástrica es que con el balón se lograría perder, aproximadamente, 10 kilos o un poco más. Por eso, esta cirugía pueden realizarla aquellas personas que su índice de grasa no es tan excesivo y pueden tener un mejor control para llevar a cabo una dieta disciplinada.
Por otro lado, aquellos pacientes que tienen un IMC bastante alto y que, además, les cuesta seguir una dieta, son candidatos para la manga gástrica, porque con el estómago reducido, van a saciarse más rápido.
4. La recuperación del balón gástrico es más rápida
Debido a que el proceso del balón gástrico es ambulatorio, su proceso de recuperación es más rápido y te va a permitir volver a tus actividades a los pocos días. En cambio, con la cirugía de la manga gástrica vas a necesitar, al menos, una noche internado y se necesitará de más tiempo para que puedas volver a tus actividades.
¿Deseas tener una mejor calidad de vida? En Cirugía Bariátrica Lima, contamos con el mejor equipos de médicos bariátricos que te ayudarán a reducir peso, a través de cirugías como el balón intragástrico, bypas gástrico, entre otras cirugías. Cotiza tu procedimiento o contáctenos para más información.