8 cosas que debes conocer sobre el balón intragástrico
En los últimos años, el balón gástrico se ha convertido en uno de los medios para bajar de peso más efectivos. El procedimiento consiste en colocar en su estómago un balón de silicona que contiene solución salina, lo cual ayuda a limitar la ingesta de alimentos y a que te sientas saciado más rápido.
Este proceso también se realiza cuando el paciente ha intentado otras maneras de adelgazar y no han tenido éxito. Al igual que otras cirugías, el balón intragástrico también requiere de un cambio de estilo de vida. Aquí te contamos todo lo que debes conocer sobre esta cirugía.
1. El balón genera saciedad con pequeñas cantidades de alimentos
Este procedimiento se considera un método restrictivo (efecto parecido a la manga gástrica). Produce llenura del paciente con raciones reducidas de alimento, no necesitando completar grandes raciones. Este efecto no se aplica para el agua haciendo que el paciente pueda hidratarse con normalidad hasta con 2 litros de agua diaria.
2. Con el balón gástrico se necesita un programa multidisciplinario
Con el programa multidisciplinar nos referimos a tener atención con médicos, psicólogos y nutricionistas para que el paciente realmente pueda hacer el cambio de estilo de vida que necesita después de la cirugía del balón intragástrico.
3. El balón intragástrico está dirigido para quienes desean perder más de 10 kilos
La colocación del balón intragástrico se hace para quienes desean perder más de 10 kilos y hay que tener en cuenta que esta pérdida de peso se hace con supervisión para tener la seguridad que el paciente está llevando una alimentación adecuada.
4. Los efectos secundarios del balón gástrico son poco riesgosas
Dentro de los efectos secundarios que los pacientes sienten después de la colocación del balón gástrico es náuseas y dolor, los cuales durante hasta algunos días después de la cirugía. Es poco probable que aparezcan efectos secundarios más graves y si es así, lo que se debe hacer es comunicarte con tu médico especialista.
Dentro de los efectos secundarios de alto riesgo, que son muy poco comunes, encontramos: pancreatitis aguda, úlcera estomacal, que el balón se traslade por el aparato digestivo, todo estos mejoran al retirar el balón.
5. La colocación del balón gástrico es un proceso ambulatorio
La duración de la colocación del balón gástrico es de aproximadamente quince minutos, ya que mediante una endoscopía es que se coloca el dispositivo dentro del estómago y se va llenando de solución salina. Si todo sale bien, el paciente puede volver a casa después de 2 horas del procedimiento.
6. La primera semana después de la cirugía del balón intragástrico se hace dieta líquida
Seis horas después de tener puesto el balón intragástrico, el paciente ya puede consumir líquido y este tipo de dieta va a seguir hasta una semana, para recién poder empezar a comer dieta blanda.
7. El organismo del paciente debe adaptarse a convivir con el balón
Los balones gástricos, a pesar que son fabricados para el uso humano, son al fin y al cabo cuerpos extraños que dependen siempre de la reacción del organismo, por eso hay un índice de rechazo al balón que se puede dar en las primeras semanas de su uso, por eso es muy importante el seguimiento y la comunicación con el equipo bariátrico.
8. La duración del balón gástrico en el cuerpo es de hasta 1 año
El balón intragástrico puede durar 4 meses, 6 meses y un año de acuerdo a la marca, la cantidad de kilos perdidos va en relación a su tiempo de uso, y se puede retirar antes de según cómo vaya su proceso y lo que el médico requiere mejor para ti.
Si deseas tener más información sobre esta cirugía, solicítala aquí en Cirugía Bariátrica Lima. Estamos para ayudarte en todo el procedimiento para mejorar tu estilo de vida. Contáctenos o envíenos un mensaje para ayudarte a cotizar tu procedimiento.