¿Qué es el balón intragástrico?

Cirugia bariatrica LimaDeja un comentario

¿Qué es el balón intragástrico?

El balón intragástrico es una intervención no quirúrgica que te puede ayudar a perder peso. Se trata de un globo blando, redondo e inflable, fabricado en base a silicona, de grado médico, que se coloca en el interior del estómago a través de la boca sin necesidad de cirugía.

Una vez introducido en el estómago, el globo vacío se llena de líquido, donde actúa para reducir el apetito y prolongar la sensación de saciedad ocupando espacio.

Muchos balones intragástricos se colocan en el estómago mediante una endoscopia, procedimiento en el que el médico utiliza un tubo largo y flexible con una cámara en el extremo para acceder al estómago a través de la boca y el esófago.

Otros balones intragástricos están diseñados para no tener que recurrir a ningún procedimiento y vienen empaquetados en una cápsula que se puede ingerir antes de que se infle.

¿A quiénes se recomienda este tipo de procedimientos?

El balón intragástrico puede ser una opción para ti si:

  •   Tu índice de masa corporal (IMC) está entre 30 y 40
  •   Estás dispuesto a comprometerte a realizar cambios, a un estilo de vida mucho más saludable, así como hacer un seguimiento médico regular y participar en una terapia conductual
  •   No te has sometido a ninguna cirugía estomacal o esofágica previa

 

Los balones intragástricos no son la opción adecuada para todas las personas con sobrepeso. Un proceso de selección ayudará a tu médico a determinar si el procedimiento puede ser beneficioso para ti.

 

Cómo prepararte

Si te van a colocar un balón intragástrico en el estómago, el equipo médico te dará instrucciones específicas sobre cómo prepararte para el procedimiento. Es posible que tengas que hacerse varias pruebas de laboratorio y exámenes antes de la intervención.

También es común que tengas que restringir lo que comes y bebes, así como los medicamentos que tomabas en el tiempo previo a la intervención. De la misma manera, es posible que tengas que iniciar un programa de actividad física.

¿Cuánto tiempo permanece este balón en el estómago?

balon estomago

Los balones intragástricos están diseñados para permanecer temporalmente en el estómago durante un periodo que oscila entre 16 semanas y 12 meses. Los balones que se colocan por vía endoscópica se desinflan y se retiran mediante otra endoscopia. El globo “sin procedimiento” está diseñado para autodesinflarse y pasar de forma natural al inodoro.

¿Cómo se implanta el balón?

Hay dos tipos principales de balones intragástricos: los que se implantan por endoscopia y los que son “sin procedimiento” o están diseñados para ser ingeridos.

La colocación de un balón intragástrico endoscópico dura aproximadamente 20 minutos y se realiza bajo sedación por un gastroenterólogo cualificado. Dado que el balón se coloca y se retira en una clínica y no implica cirugía, se considera un procedimiento mínimamente invasivo. Además, el balón intragástrico es completamente reversible, y se retira del estómago (tras 6-12 meses colocado) de la misma manera que se colocó (por endoscopia).

Te puede interesar: Cuál es la relación entre el sobrepeso y la infertilidad

Implantación del balón “sin procedimiento”

El balón Elipse “sin procedimiento” se coloca durante una consulta de 20 minutos. Bajo la guía y supervisión, el paciente puede ingerir la cápsula con un vaso de agua. Si tienes dificultades para pasar la cápsula, los especialistas te pueden ayudar endureciendo suavemente el catéter. 

Después de que hayas ingerido la cápsula, se te tomará una radiografía para asegurarte de que el globo está situado correctamente en tu estómago y a continuación se inflará con líquido hasta alcanzar aproximadamente el tamaño de un pomelo.

Tras el llenado, se tomará otra radiografía para asegurarse de que el globo está completamente inflado y situado correctamente dentro del estómago. El equipo de especialistas te controlará durante un breve periodo antes de permitirte volver a casa.

Después de aproximadamente 16 semanas en el estómago, una válvula en el balón se abre permitiendo que el líquido en el globo se vacíe para que el globo desinflado pueda pasar naturalmente al inodoro.

 

¿Cómo funciona el balón intragástrico?

Los balones intragástricos son muy eficaces para reducir el apetito y mejorar la sensación de plenitud (o saciedad) después de comer.  Deben considerarse como eficaces ruedas de entrenamiento: son dispositivos temporales que ayudan a iniciar la pérdida de peso y a instituir un cambio duradero en la dieta y el estilo de vida.

El balón intragástrico es más eficaz cuando se combina con un programa integral impartido por tu médico y por profesionales especializados en nutrición, comportamiento y ejercicio físico.

Te puede interesar: ¿Qué especialistas deben ser parte del tratamiento de una persona con obesidad?

 ¿Cuánto peso puedes perder?

perdida peso

La cantidad de pérdida de peso que se puede esperar depende de cada dispositivo; pero en general, la mayoría de los balones intragástricos consiguen una media del 10-20% de pérdida de peso corporal total; es decir, una persona de 100 kg puede esperar perder entre 10 y 20 kg.

Riesgos del balón intragástrico

El dolor y las náuseas afectan a un tercio de las personas poco después de la inserción de un balón intragástrico. Sin embargo, estos síntomas suelen durar sólo unos días tras la colocación del balón. Estos síntomas suelen controlarse con medicamentos orales en casa.

Aunque son poco frecuentes, pueden producirse efectos secundarios graves tras la colocación del balón intragástrico. Llama a tu médico inmediatamente si aparecen náuseas, vómitos y dolor abdominal en cualquier momento después de la intervención.

Un riesgo potencial es el desinflado del balón. Si el balón se desinfla, también existe el riesgo de que se desplace por el sistema digestivo. Esto puede causar una obstrucción que puede requerir un procedimiento adicional o una cirugía para retirar el dispositivo.

Otros posibles riesgos son el inflado excesivo, la pancreatitis aguda, las úlceras o un orificio (perforación) en la pared del estómago, cuya reparación podría requerir una intervención quirúrgica.

 

En Cirugía Bariátrica Lima contamos con especialistas que se encargarán de cambiar tu vida. Si estás interesado en el balón intragástrico, manga gástrica, bypass gástrico, entre otras cirugías que ayudan a bajar de peso, escríbenos al formulario de contacto y te responderemos a la brevedad.

Dr. Eduardo Reyes
Cirujano General Laparoscópico y Digestivo, con acreditación internacional en Cirugia Laparoscópica, Digestiva y Bariatrica

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back To Top