5 Consejos para evitar el estreñimiento después de la manga gástrica

El estreñimiento después de la manga gástrica es un problema bastante común que puede presentarse, pues el paciente disminuye su ingesta de agua, disminuye su ingesta de fibra y la alteración del movimiento intestinal tras la cirugía también influye. Si bien este problema es de manera temporal, hay que aprender a tratarlo para que no complique la recuperación. Aquí les vamos a dar algunas recomendaciones.
1. Aumenta el consumo de frutas y verduras para evitar el estreñimiento
Cuando ya sea posible incluir alimentos blandos, lo que se recomienda para evitar el estreñimiento después de la manga gástrica, es incluir algunas frutas blandas fuera de las comidas principales, pues su contenido en fibra será de ayuda para mejorar la digestión, así como también incluir verduras, las cuales puede ser preparadas como puré o cremas.
2. Consume alimentos integrales después de la manga gástrica
Los alimentos integrales tienen alto contenido de fibra y lo que se recomienda para combatir el estreñimiento después de la manga gástrica, es priorizar el consumo de este tipo de alimentos, como panes integrales, arroz integral y otro tipo de cereales integrales.
3. Toma la cantidad de agua que el cuerpo necesita
Tomar agua después de la manga gástrica es un acto un poco difícil, sin embargo, hay que tomarla en pequeños sorbos para no descuidar la hidratación. Tomar la cantidad de agua que el cuerpo necesita de manera diaria será vital para evitar el estreñimiento.
4. Realiza ejercicios a diario para evitar el estreñimiento después de la manga gástrica
La realización de ejercicios aumentan los movimientos peristálticos del intestino, lo cual ayuda a eliminar las heces. Para evitar el estreñimiento después de la manga gástrica, se recomienda ejercitarse diariamente y en el caso de los primeros días de recuperación, el paciente bariátrico puede empezar con pequeñas caminatas.
5. Aumenta el consumo de proteína vegetal, como las legumbres
En caso de estreñimiento, el consumo de carnes rojas puede ser contraproducente y es por eso que para no perjudicar el consumo de proteínas, puedes agregar a tu dieta algunas legumbres como garbanzos, lentejas, etc.
En caso se presente un problema de estreñimiento que no se soluciona con el consumo de fibra y buena hidratación, lo que se debe hacer es hablar con el cirujano bariátrico para que pueda recomendar algún laxante, suplemento o supositorio. No está de más repetir que estas indicaciones solamente las dará el cirujano.