¿Qué pasa si como mucho después de la manga gástrica?
La manga gástrica es una de las cirugías bariátricas más efectivas para que los pacientes con obesidad logren bajar de peso y así mantener un estilo de vida saludable. Esta cirugía es restrictiva, pues reduce el tamaño del estómago en 75% a 80%. Esto hace que el paciente reduzca su consumo de comida para lograr su objetivo de pérdida de peso.
Una de las complicaciones más comunes después de la manga gástrica es que el paciente puede pasar por momentos de sobreingesta de comida, pues comer mucho después de una cirugía bariátrica puede provocar síntomas muy molestos y aumento de peso.
Principales consecuencias de comer mucho después de la manga gástrica
La sobreingesta después de la manga gástrica causa vómitos y diarrea
Comer en exceso después de la manga gástrica causa vómitos y diarrea, pues el cuerpo libera contenido de esta manera al recibir comida de más. Hay que tener en cuenta que en un paciente bariátrico, el estómago está muy pequeño y es más sencillo sobre cargarlo de alimentos.
El paciente bariátrico puede sufrir el síndrome de dumping
El síndrome de dumping es una afección que sucede cuando los alimentos pasan muy rápido desde el estómago hacia el intestino. Una de sus principales causas es justamente comer en exceso después de la manga gástrica o alguna otra cirugía bariátrica.
Algunos de los principales síntomas de este síndrome es tener mareos, náuseas, diarrea, y en el peor de los casos, es posible tener una caída del azúcar en la sangre.
El estómago crece como consecuencia de la sobreingesta después de la manga gástrica
El estómago es un órgano flexible y, a pesar que ha sido recortado en su tamaño, después de la manga puede volver a crecer si el paciente empieza a comer de más. Este problema retrasa todo el progreso que se pudo haber obtenido, pues se recuperan los kilos que se habían perdido.
Muchas veces, este problema de comer en exceso y darse atracones se da como consecuencia de la ansiedad y el estrés que pasa el paciente por el cambio de estilo de vida tan drástico que pasa y la frustración de no notar cambios con la rapidez que esperaban, lo cual termina desmotivando. Es por eso que siempre se necesita del acompañamiento de un especialista en psicología bariátrica para que brinde las herramientas para lidiar con todo el proceso.
Para saber qué otros consejos seguir respecto a tu cirugía bariátrica, recuerda que siempre vas a contar con tu cirujano bariátrico, quien será tu guía en todo tu proceso para combatir la obesidad después de la manga gástrica. Si deseas mayor información, puedes enviarnos un mensaje para reservar tu primera cita.