Cómo debe ser la alimentación después de una cirugía de manga gástrica
La alimentación después de una cirugía de manga gástrica es bastante importante para que se den buenos resultados, además de reducir las posibilidades de alguna complicación postoperatoria, teniendo en cuenta que el estómago del paciente ha sido disminuido en aproximadamente un 80%.
De igual manera, el paciente debe tener en cuenta que su régimen alimenticio cambia desde antes de la cirugía de la manga gástrica. Se recomienda empezar a hacer dieta algunas semanas antes de la operación. Respecto a la alimentación postoperatoria, aquí vamos a contarte todo lo que debes saber.
La primera semana después de una cirugía de manga gástrica se toman líquidos claros
Durante la primera semana, la alimentación después de una cirugía de manga gástrica se basa en el consumo de líquidos claros y que no sean espesos. Por ejemplo, se puede consumir agua, tés, bebidas hidratantes, gelatinas, caldos y jugos hechos con abundante agua. Esta dieta inicia a las 24 horas de haberse hecho la cirugía.
El paciente debe apegarse a esta dieta al 100%, ya que el estómago estará muy sensible y no va a soportar otro tipo de alimento. Es mejor no arriesgarse a incumplir este régimen estricto de dieta con líquidos claros la primera semana.
Aunque se piense que, probablemente, se sentirá mucha hambre, hay que recordar que después de la manga gástrica la sensación de saciarse será más rápido, porque el estómago estará bastante reducido.
Para ahondar más sobre la primera semana postoperatoria, puedes leer: ¿Cómo Es La Alimentación La Primera Semana Después De La Manga Gástrica?
La segunda semana y tercera semana ya se pueden consumir líquidos más espesos
Al entrar a la segunda semana después de una cirugía de manga gástrica, la alimentación ya cambia. Es posible empezar a consumir líquidos más espesos, como por ejemplo sopas, cremas, licuados de proteína, avena, yogurt, así como también algunos suplementos que indique el médico especialista.
Al momento de ingerir estos alimentos, hay que hacerlo lento y en pocas porciones. De lo contrario, el paciente podría presentar fuertes náuseas o diarreas. En este proceso, el estómago sigue en proceso de acostumbrarse a la ingesta de alimentos.
En la cuarta semana la alimentación después de la manga gástrica va cambiando
A partir de la cuarta semana se presentan más cambios en la alimentación después de la manga gástrica. El paciente puede empezar con una dieta blanda que incluya purés, papillas de verduras, carne molida, patés, atún, humus, entre otros alimentos que el médico especialista considere que ya es posible empezar a ingerir.
Se recomienda ingerir agua 30 minutos antes de comer cada alimento, así como también 30 minutos después. Si se toma agua, mientras se está comiendo, es muy probable que el paciente sienta náuseas.
En este tiempo, según como tu manga gástrica se vaya adaptando, podrías agregar a tu dieta algunas menestras y alimentos suaves como arroz, huevo, verduras cocidas, pollo y pescado.
Después del primer mes de la manga gástrica ya se pueden consumir más alimentos
En este momento la dieta del paciente es más sólida, ya que puede empezar a consumir carne, galletas, pavo, y todo tipo de alimento que sea bajo en grasas, bajo en sodio y bajo en azúcares.
Lo que se recomienda al comer después de la manga gástrica, es que el paciente mastique lento y varias veces, ya que esto va a evitar que sienta alguna molestia en el estómago y le ayudará a tener una rápida sensación de llenura.
Respecto a la ingesta de alcohol, en este momento es posible consumirlo, sin embargo debe hacerse con mucha moderación en pocas cantidades, ya sea para algún brindis en ocasión especial.
También te podría interesar este artículo: ¿Cuánto Cuesta La Manga Gástrica Endoscópica?
Pasando el segundo mes ya es posible tener una alimentación normal
Después de dos meses, el estómago ya estará nuevamente adaptado para ingerir cualquier tipo de alimento y aquí es posible darse algunos gustos de grasa o comida picante, por ejemplo.
Sin embargo, es importante recordar que después de la manga gástrica, el cuidado de la alimentación es clave para obtener buenos resultados, lo que indica que, si bien es posible comer todo tipo de alimento, debe hacerse con moderación y bajo un régimen alimenticio guiado por nutricionista y supervisado por cirujano bariatra.
Los beneficios de la manga gástrica podrán repercutir de manera positiva en tu salud. En Cirugía Bariátrica Lima, clínica especialista en cirugías bariátricas, contamos con diferentes operaciones de obesidad que te ayudarán a reducir peso en menos tiempo. Si estás interesado en estas operaciones, cotiza tu procedimiento. También puedes escribirnos al WhatsApp.