6 datos que debes conocer sobre la manga gástrica en Lima
La manga gástrica es una cirugía bariátrica en donde se corta gran parte del estómago para que el paciente pueda seguir un tratamiento que le permita adelgazar. Este procedimiento se hace para aquellas personas que sufren de obesidad y que no han tenido éxito con otros métodos para bajar de peso. Aquí te vamos a contar algunos datos que debes conocer sobre la manga gástrica en Lima.
1. Con la manga gástrica se extrae entre 75 y 80% del estómago
Antes de someterte a la manga gástrica, debes tener en cuenta que van a extraer entre el 75 y 80% de tu estómago. La parte que se corta, tiene en sus paredes la ghrelina, hormona que controla el apetito y que al ser extraída, vas a sentir saciedad con mayor rapidez.
2. La manga gástrica se realiza personas con IMC de 35 a más
Al momento de evaluar a un paciente para la manga gástrica, el especialista debe tener en cuenta que su IMC sea de 35 a más y que, además, no presente ninguna enfermedad como diabetes, hipertensión arterial o alguna otra enfermedad metabólica.
En caso el paciente tenga un IMC de 30, puede ser candidato para la manga gástrica en caso sí presente alguna enfermedad metabólica. Esta decisión la hará el médico especialista después de las respectivas evaluaciones.
3. La Manga gástrica es una de las cirugías más efectivas para la obesidad
Los pacientes que tienen IMC mayor a 40 pueden conseguir mayor éxito si se realizan la manga gástrica, además si presentan algún tipo de enfermedad ocasionada por su obesidad, empezarán a sentir cierta mejoría.
4. La recuperación de la manga gástrica no es muy larga
El tiempo de recuperación de la cirugía de la manga gástrica es de aproximadamente una semana, sin embargo, es importante saber que volver a las actividades de siempre será poco a poco y siguiendo todas las indicaciones del médico especialista para tener una recuperación exitosa.
5. Después de la manga gástrica hay que cuidar la alimentación
Los primeros días posteriores a la manga gástrica, el paciente seguirá una dieta líquida y la irá modificando según las indicaciones de su médico hasta ya poder comer cualquier tipo de comida. De igual manera, hay que cuidar las cantidades ingeridas y la rapidez al comer, ya que como el estómago no es el mismo, podría haber vómitos, diarreas o reflujo ácido.
6. La manga gástrica puede tener efectos secundarios complicados
Como en toda cirugía, hay efectos secundarios que pueden ser complicados para el paciente y si se presentan, hay que atenderse inmediatamente. Los efectos de la manga gástrica podrían ser reacción adversa a la anestesia, hemorragias, fístulas, coágulos de sangre, infecciones, deficiencia de vitaminas y minerales, o también la ganancia de peso.
Obtén más información sobre la cirugía de manga gástrica en Lima en la Clínica Bariátrica Lima. Contamos con los mejores cirujanos bariátricos como el Dr. Eduardo Reyes, y profesionales que te ayudarán a mejorar tu estilo de vida. Contáctenos o cotiza tu próximo procedimiento.