Banda gástrica o Manga gástrica, ¿cuál es la diferencia?
Una duda muy común entre pacientes que desean pasar por una cirugía bariátrica es que no saben si realizarse una banda gástrica o una manga gástrica. Antes de tomar una decisión, es mejor conocer sus diferencias y cuál de los dos procedimiento será más conveniente para cumplir los objetivos que se están buscando.
Procedimiento de la banda gástrica
La cirugía de banda gástrica consiste en colocar una banda de silicona en la parte más alta del estómago para dividirlo en dos y así disminuir su tamaño. En este tipo de cirugía bariátrica el cambio del estómago no es definitivo, pues al retirarse la banda, éste regresa a su tamaño y forma normal.
Procedimiento de la manga gástrica
La cirugía de manga gástrica consiste en cortar gran parte del estómago, pues se retira entre el 75 a 80% de su tamaño. A pesar que solo queda una pequeña porción de este órgano, igual tiene la capacidad de seguir cumpliendo con sus funciones con normalidad. A diferencia de la banda gástrica, esta cirugía es irreversible.
Una diferencia entre la banda gástrica y la manga gástrica es la absorción de calorías
Con la banda gástrica, el estómago seguirá recibiendo calorías, así la banda esté muy ajustada o no, en cambio, con la manga gástrica sí hay una restricción de calorías. Esto quiere decir que las personas que les cuesta mucho dejar de lado alimentos con alto contenido calórico, podrían optar por la manga.
Con la banda gástrica es necesario hacer ajustes con el paso del tiempo
Para lograr los objetivos del paciente, es necesario hacer una calibración de la banda gástrica, proceso que puede demorar algunos meses. En cambio, con la manga gástrica no será necesario acudir a muchos controles con el cirujano bariátrico.
Para elegir banda gástrica o manga gástrica, depende del tipo de paciente
Respecto al tipo de paciente, la banda gástrica es más conveniente para personas con un IMC mayor a 30, y que pueden acostumbrarse más rápido a un estilo de vida con alimentación saludable y ejercicios. Respecto a manga gástrica, es más recomendable para pacientes con un IMC mayor a 40, y que van a tener mayor trabajo para acostumbrarse a un nuevo régimen alimenticio.
Para saber qué tipo de cirugía bariátrica seguir, recuerda que siempre vas a contar con tu cirujano bariátrico, quien será tu guía en todo tu proceso para combatir la obesidad. Si deseas mayor información, puedes enviarnos un mensaje para reservar tu primera cita.