¿Qué es la cirugía bariátrica y cuáles son sus tipos?
Muchas personas luchan para perder peso y se dan cuenta que las dietas que realizan por su cuenta y el ejercicio no son suficientes para alcanzar sus metas. En estos casos, la cirugía bariátrica se ha convertido en la opción más efectiva para combatir el sobrepeso y la obesidad.
Cirugía Bariátrica: ¿Qué es?
La cirugía bariátrica es un tipo de procedimiento quirúrgico que reduce el tamaño del estómago y/o modifica el sistema digestivo para limitar la cantidad de alimentos que una persona puede consumir. Esto permite perder peso, pues se reduce la cantidad de calorías que se ingieren.
Tipos de cirugía bariátrica
Manga gástrica o manga endoscópica
Este tipo de cirugía bariátrica es uno de los más cotizados y efectivos para tratar la obesidad mórbida, pues implica la eliminación de una gran parte del estómago, lo que crea una bolsa más pequeña.
Esto reduce la cantidad de alimentos que el paciente puede comer y también reduce la producción de la hormona grelina, que es responsable de la sensación de hambre. Con la manga gástrica es posible bajar hasta 40 kilos.
Bypass gástrico
El Bypass gástrico es una cirugía bariátrica que implica crear una pequeña bolsa en la parte superior del estómago y conectarla directamente al intestino delgado. Si bien reduce la cantidad de alimentos que puede comer, también reduce la cantidad de nutrientes que el cuerpo puede absorber.
Son muchos los famosos que se han sometido al bypass gástrico, pues sus resultados son muy efectivos, logrando reducir hasta el 90% del exceso de peso corporal.
Balón gástrico
Si bien el balón gástrico no es un proceso quirúrgico, se considera un procedimiento bariátrico, pues cumple con el objetivo de combatir la obesidad y el sobrepeso. Existe el balón que se coloca mediante una endoscopia y puede estar dentro del estómago hasta 12 meses.
También existe otra opción de balón que es conocido como Allurion o Elipse, el cual consiste en ingerir un píldora que llegará hasta el estómago para posicionarse. Este tipo de balón se elimina solo después de 16 semanas.
Cirugía Bariátrica: Riesgos
Como cualquier procedimiento quirúrgico, la cirugía bariátrica conlleva ciertos riesgos que deben ser tomados en cuenta. Te mostramos los efectos secundarios más comunes.
- Náuseas y vómitos
- Reacciones a la anestesia
- Infecciones
- Sangrado
- Imposibilidad de consumir algunos alimentos
- Desnutrición
- Síndrome de dumping
Consejos para reducir los riesgos de una cirugía bariátrica
Con la ayuda de tu médico bariátrica será posible reducir la posibilidad de sufrir algunos de los riesgos mencionados. Algunos consejos principales son:
- Hacer dieta y ejercicios antes de la cirugía bariátrica
- Reducir el IMC
- Dejar de fumar
- Dejar de tomar bebidas alcohólicas semanas previas a la cirugía
¿Cuánto tiempo lleva la recuperación después de la cirugía bariátrica?
El tiempo de recuperación después de la cirugía bariátrica varía según el tipo de procedimiento y la salud del paciente. En general, pueden quedarse hospitalizados entre 1 ó 2 días. Después de este periodo, se necesitan entre dos y cuatro semanas para recuperarse antes de regresar a sus actividades normales.
Como mencionamos anteriormente, todo depende del tipo de cirugía y también del ritmo de cada paciente para recuperarse. En esta parte del proceso lo importante es ser pacientes y tener comunicación constante con el equipo bariátrico que hace el seguimiento.
¿Quisieras pasar por el procedimiento de una cirugía bariátrica?
Antes de pasar por una cirugía, debes tener presente que es importante entender que no es una solución mágica para la pérdida de peso. Debes tener el compromiso de hacer cambios en tu estilo de vida y seguir las recomendaciones de tu especialista para lograr resultados duraderos.
En Cirugía Bariátrica Lima contamos con el mejor equipo médico para que tu procedimiento obtenga los resultados que estás buscando. Solicita mayor información escribiendo a nuestro whatsapp.