¿Pérdida de cabello después de la cirugía bariátrica?
Si has escuchado que después de bajar bastante de peso tras una cirugía bariátrica trae efectos secundarios como la pérdida de cabello, te contamos que esto es realmente cierto. Sin embargo, antes de alarmarse, es importante conocer su causa y también es bueno saber que este problema dura poco tiempo.
¿Por qué se da la pérdida de cabello después de una cirugía bariátrica?
Hay una afección llamada efluvio telógeno, la cual es la pérdida de cabello después de una situación que genere altos niveles de estrés físico, así como también puede ocurrir después de una significativa pérdida de peso.
Este problema se da porque hasta el 70% de folículos pilosos que están en proceso de crecimiento, pasan a estar en fase inactiva. Después de una cirugia bariatrica, la pérdida de cabello podría darse entre los primeros 3 a 6 meses.
Hay que tener en cuenta que un paciente bariátrico no la pasa muy fácil los primeros meses post cirugía, pues está en un proceso de cambio de estilo de vida, lo cual genera estrés hasta acostumbrarse a los cambios y empezar a ver los resultados.
¿Hasta cuándo se presenta la pérdida de cabello?
En la mayoría de casos, el cabello vuelve a su normalidad después de 6 a 9 meses. Si bien esta situación puede causar más estrés y miedo, la buena noticia es que es un problema transitorio y temporal.
Además, es recomendable esperar con paciencia y calma que el cabello vuelva a crecer y no recurrir a suplementos que ayuden al crecimiento, pues muchos de estos tienen altos niveles de zinc, lo que podría afectar en la absorción de algunos micronutrientes.
¿Qué sucede si el proceso de pérdida de cabello dura más tiempo?
Si la pérdida de cabello después de una cirugía bariátrica se mantiene más tiempo de lo usual, podría ser que el problema sea una deficiencia de nutrientes, como por ejemplo deficiencia de hierro y zinc, así como también un consumo inadecuado de proteínas.
En caso empieces a perder cabello y esta afección dure más de lo estimado, lo mejor es hablarlo con tu médico bariátrico y nutricionista bariátrico para que inmediatamente se realice un plan alimenticio que permita que la cantidad de nutrientes se regularicen dentro del cuerpo y el cabello vuelva a crecer con normalidad.