Beneficios del balón intragástrico en personas con sobrepeso

Cirugia bariatrica LimaDeja un comentario

Beneficios del balón intragástrico en personas con sobrepeso

Cuando las estrategias convencionales de adelgazamiento no han conseguido ayudarte a perder peso o a mantenerlo, es momento de considerar otras alternativas como las cirugías. El balón intragástrico, o balón intragástrico, es una opción prometedora para muchas personas con sobrepeso u obesidad leve o que no son candidatas a otras formas de cirugía bariátrica.

Se trata de un dispositivo temporal y reversible para perder peso que se introduce en el estómago y que puede permanecer en él hasta seis meses. El especialista coloca el balón durante un procedimiento endoscópico -a través de la boca-, por lo que es menos invasivo que otros procedimientos de pérdida de peso.

Cuando el balón se infla con un pequeño tubo, reduce la cantidad de comida que puede contener tu estómago, lo que hace que te sientas lleno más rápido y puede afectar positivamente a la producción de algunas de tus hormonas del hambre.

Elegir un balón gástrico para perder peso ofrece una serie de ventajas. A continuación, te explicamos por qué puedes considerar este procedimiento si es que sufres de sobrepeso y deseas adelgazar.

 1. Ayuda a iniciar la pérdida de peso

perdida peso persona

Mientras que muchas cirugías de pérdida de peso requieren que tengas un índice de masa corporal (IMC) de al menos 40, puedes optar a un procedimiento de balón gástrico con un IMC de sólo 27. Puedes utilizar el balón gástrico durante seis meses para frenar tu apetito y facilitar el cumplimiento de las dietas prescritas y crear cambios de comportamiento.

El balón puede ayudarte a acostumbrarte a comer porciones más pequeñas de comida. También puedes utilizarlo para una pérdida de peso drástica antes de un evento puntual, como una boda o una reunión.

 2. Bueno para la obesidad extrema

Si tienes un IMC superior a 60 o no puedes someterte a una cirugía invasiva por motivos de salud, el balón gástrico es una gran alternativa. Es una gran opción para perder algo de peso inicial y así optar por un bypass gástrico o a una cirugía de manga gástrica.

El balón gástrico también puede ayudarte a aliviar algunos problemas de salud relacionados con la obesidad, como la diabetes, las enfermedades cardíacas y la presión arterial alta, lo que hará que la futura cirugía de bypass gástrico sea más segura y fácil de realizar.

 

3. Procedimiento más sencillo

balon intergástrico

El procedimiento del balón gástrico es menos invasivo que una cirugía mayor, como el bypass gástrico. Requiere sedación o anestesia, pero no implica incisiones ni pérdida de sangre. Por lo tanto, puedes volver a casa el mismo día y recuperarte más rápido que con un bypass gástrico. Los procedimientos con balón gástrico también son menos costosos en comparación con la manga gástrica o el bypass gástrico.

 

4. Pocos efectos secundarios

La inserción de un balón gástrico tiene pocos efectos secundarios y las complicaciones son poco frecuentes. Es posible que sientas algo de dolor y náuseas durante uno o dos días después de la colocación del balón, pero esto suele resolverse por sí solo.

Sin embargo, el balón gástrico no es adecuado para todo el mundo. El especialista debe tener en cuenta tus objetivos de pérdida de peso, tu estado de salud actual y tu estilo de vida a la hora de recomendar un balón gástrico u otro procedimiento de pérdida de peso.

Para saber más sobre cómo puedes beneficiarte del apoyo médico para conseguir un peso saludable, asegúrate de consultar a un especialista con experiencia en este tipo de procedimientos.

 Timeline del tratamiento con el balón gástrico

Aunque cada persona es diferente, el tiempo más común del tratamiento con un balón gástrico es de seis meses. Durante los tres primeros meses, seguirás adaptándote a la cantidad de comida que puedes comer y podrás notar los resultados visibles de la pérdida de peso.

A los seis meses, puedes esperar estar cerca de tus objetivos de pérdida de peso y entender mejor el control de las porciones para mantener los resultados de la pérdida. La retirada del balón gástrico requiere otro procedimiento sencillo y no quirúrgico.

Antes de la inserción de un balón gástrico, el especialista dedica un tiempo a entender tus necesidades de salud, tu estilo de vida y tus objetivos. Basándose en esta información, puede determinar si seis meses es el tiempo de tratamiento óptimo para ti o si otro procedimiento bariátrico es más adecuado.

Si estás satisfecho con los resultados de tu pérdida de peso tras un procedimiento de balón gástrico y estás interesado en perder más peso, el especialista podría insertar el balón intragástrico de nuevo, en el futuro.

En Cirugía Bariátrica Lima contamos con especialistas que se encargarán de cambiar tu vida. Si estás interesado en el balón intragástrico, manga gástrica, bypass gástrico, entre otras cirugías que ayudan a bajar de peso, escríbenos al formulario de contacto y te responderemos a la brevedad.

Dr. Eduardo Reyes
Cirujano General Laparoscópico y Digestivo, con acreditación internacional en Cirugia Laparoscópica, Digestiva y Bariatrica

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back To Top