5 Recomendaciones de nutrición para pacientes bariátricos

Para llegar al IMC y peso saludable, realizarse una cirugía bariátrica no es suficiente, pues ésta viene acompañada de un cambio radical en el estilo de vida, el cual incluye seguir un estricto plan de nutrición enfocado en cada paciente bariátrico para que logre sus objetivos de manera eficiente. Aquí te vamos a mostrar algunas recomendaciones a seguir en tu dieta.
1. Incluir suplementos de proteína las primeras semanas postoperatorias
La dieta durante las primeras 4 semanas postoperatorias es totalmente líquida, pues el estómago se está adaptando a su nuevo tamaño. Es por eso que una recomendación de nutrición después de la cirugía bariátrica es incluir suplementos en batidos para poder brindarle al cuerpo la cantidad de proteína diaria que necesita.
2. Evitar el consumo de fibra hasta que el nutricionista lo recomiende
La fibra que encontramos en cereales integrales y algunas legumbres puede ser mal tolerada por pacientes bariátricos, provocando sensación de acidez. Es así que lo mejor es esperar la recomendación del nutricionista bariátrico para poder incluir estos alimentos al plan nutricional.
3. El paciente bariátrico debe medir estrictamente su consumo de grasa
Es importante saber que dentro del plan de nutrición para un paciente bariátrico, lo mejor es medir el consumo de alimentos ricos en grasa, como embutidos, patés, frutos secos y frituras, pues la grasa tiende a provocar reflujo gastroesofágico. Además, su consumo excesivo evitaría la pérdida de peso que se está buscando.
4. Comer las proporciones que el nutricionista indica
Es fundamental tener en cuenta que la proporción que el nutricionista indica son las adecuadas para que el paciente bariátrico se alimente sin sentir alguna complicación y se vaya avanzando de manera gradual. Es así que es obligatorio cumplir con las proporciones establecidas, ni más ni menos.
5. Los primeros meses se consume una cantidad estricta de calorías
Para el proceso de pérdida de peso, la ingesta de calorías influye bastante y es por eso que los primeros meses en plan de nutrición del paciente bariátrico, su dieta no puede pasar de las 800 kcal diarias. A partir del sexto mes hasta el año después de la operación, ya es posible aumentar el contenido energético.
En Cirugía Bariátrica Lima, una de las mejores clínicas de cirugías de obesidad en Perú, contamos con especialistas en nutrición bariátrica. Reserva una cita con nosotros para empezar a asesorarte.