Tipos de balón gástrico: orbera vs. obalon

El balón gástrico o balón para adelgazar, es una opción de tratamiento bastante nueva. Una de las principales ventajas del balón gástrico es que se trata de un procedimiento no quirúrgico que permite a las personas beneficiarse mucho más de su duro trabajo de comer bien y hacer ejercicio.
Muchas personas descubren que son capaces de perder peso con un balón, incluso si no tuvieron éxito en la pérdida de peso anteriormente.
¿Qué es un balón gástrico?

Un balón gástrico es un dispositivo flexible con forma de globo que ocupa espacio en tu estómago. Está pensado para ser utilizado como herramienta de pérdida de peso. Hay varios balones gástricos disponibles. Dos de las alternativas más conocidas y solicitadas en el mercado son Orbera y Obalon.
Estos tipos de balones gástricos se utilizan desde hace un par de años, pero han estado en ensayos clínicos durante años antes, para garantizar su seguridad y eficacia. Ambos permiten una pérdida de peso significativa sin cirugía.
¿En qué se diferencian los balones Obalon y Orbera?
Obalon y Orbera son dos tipos diferentes de balones gástricos. Orbera es un único balón que se rellena con una solución salina después de colocarlo en el estómago. Obalon, en cambio, es un «sistema» de balones. El sistema Obalon se compone de 3 globos más pequeños que se colocan en citas separadas. Los globos Obalon se llenan de gas en lugar de solución salina. Ambos tipos de balones suelen dar lugar a una mejora sustancial en la pérdida de peso, en comparación con la dieta y el ejercicio por sí solos.
¿Cómo se insertan Obalon y Orbera?
Orbera y Obalon se colocan en diferentes tipos de procedimientos. El globo Orbera requiere una breve visita a la consulta en la que estarás ligeramente sedado. Tu médico utilizará un tubo fino que baja por tu garganta, para colocar el globo Orbera desinflado en tu estómago. Una vez colocado, el tubo fino llenará el globo con una solución salina. A continuación, se retirará el tubo, y te despertarás e irás a casa. Este proceso suele durar unos 20 minutos.
Los globos de Obalon se pueden tragar, por lo que no es necesario sedar al paciente. Se te dará una píldora del tamaño de una vitamina, y se te pedirá que la tragues con un poco de agua.
La píldora es el globo Obalon desinflado, y está unida a un tubo muy fino. Este tubo fino permite al médico inflar el globo con gas una vez que está en tu estómago. Luego se retira el tubo y te vas a casa. Volverás al cabo de un mes aproximadamente para un segundo globo, y al cabo de dos meses para un tercero. Todos los balones Obalon se colocan de la misma manera.
¿Cuáles son los beneficios del balón gástrico?

Tanto Obalon como Orbera benefician a los pacientes que intentan perder peso, ya que les permiten sentirse llenos después de comer sólo una pequeña comida. Además, los pacientes tienden a sentirse llenos durante más tiempo. Una de las ventajas del sistema de globos Obalon es que no se necesita sedación para colocar los globos.
Los pacientes también pueden tener un período de adaptación más fácil con Obalon, ya que los pequeños globos se colocan en 3 citas separadas. Los beneficios de Orbera incluyen menos viajes a la consulta del médico, ya que el globo se coloca en una sola visita. Además, los pacientes pierden algo más de peso en promedio con Orbera, especialmente justo después de la colocación del globo.
¿Cuánto tiempo permanecerá el balón gástrico en mi estómago?
Tanto Orbera como Obalon permanecen en tu estómago hasta 6 meses. En el caso de Obalon, este periodo de tiempo se mide desde el día en que te colocan el primer balón, no el último. Ambos tipos de balones gástricos se retiran de forma similar. Vendrás a nuestra consulta y estarás ligeramente sedado.
Mientras duermes, te colocarán un tubo fino en la garganta y se desinflará el globo o los globos. A continuación, se utilizará ese tubo fino para retirar los globos desinflados. En ese momento, te despertarás y estarás listo para irte a casa.
¿Cuánto peso puedes perder con los globos Obalon y Orbera?
La pérdida de peso varía según la persona, pero en un estudio los pacientes con el sistema de globos Obalon perdieron aproximadamente el doble de peso con el globo, en comparación con la dieta y el ejercicio. Un estudio similar se realizó con el balón Orbera, y los pacientes perdieron aproximadamente 3 veces más peso, en comparación con la dieta y el ejercicio solo.
Especialistas han observado perder 9 kilos con un balón gástrico, pero como la pérdida de peso es tan personal, algunos pierden más y otros menos. Un factor primordial en la cantidad de peso que se pierde son los cambios en el estilo de vida que se hacen.
Te puede interesar: Descubre los 7 beneficios de la cirugía bariátrica
¿Existen efectos secundarios de los balones Obalon y Orbera?
La mayoría de los pacientes sienten algún nivel de náuseas y malestar estomacal cuando se coloca el globo por primera vez. Esto tiende a ser más pronunciado con el globo Orbera, probablemente porque el globo es más grande que cada globo Obalon, y se llena con solución salina que es más pesado que el gas que llena Obalon.
Muchos pacientes con globos descubren que, tras la primera semana, su cuerpo se adapta y los efectos secundarios se disipan. La pérdida de peso con Orbera tiende a ser más dramática al principio.
Con Obalon, se coloca un pequeño globo después de la primera cita, por lo que algunos pacientes no notan una gran diferencia hasta que se coloca el segundo globo. Con Orbera, la mayoría de los pacientes notan la diferencia enseguida.
¿Qué tengo que hacer para tener éxito con un balón de pérdida de peso?
Para tener éxito con cualquier balón gástrico, tendrás que hacer cambios en tu estilo de vida. En particular, tendrás que comer menos cantidades, ya que el balón ocupa una buena parte de tu estómago.
Además de acostumbrarte a comer porciones más pequeñas, los especialistas trabajarán contigo en la elección de alimentos centrados en proteínas magras y verduras. No hay alimentos que estén completamente «prohibidos» con el globo, por lo que, si te comes un pequeño trozo de torta para celebrar un cumpleaños, o comes pasta como capricho, puedes encontrar el equilibrio y seguir viendo una pérdida de peso constante.
Te puede interesar: ¿Que es el realfooding y cuales son sus beneficios?
¿Soy un buen candidato para Obalon u Orbera?
Si has estado intentando perder peso durante años, sólo para recuperar los kilos que pierdes, un globo de pérdida de peso puede ser una buena opción para ti. Esto es especialmente cierto si no quieres pasar por una cirugía más compleja, o no calificas para la cirugía bariátrica.
Tanto Orbera como Obalon están aprobados por la FDA para adultos con un IMC entre 30 y 40. Los buenos candidatos también están dispuestos a seguir un programa de dieta y ejercicio, que funciona en conjunto con el balón gástrico.
En Cirugía Bariátrica Lima contamos con especialistas que se encargarán de cambiar tu vida. Si estás interesado en el balón intragástrico, manga gástrica, bypass gástrico, entre otras cirugías que ayudan a bajar de peso, escríbenos al formulario de contacto y te responderemos a la brevedad.