¿Que es el realfooding y cuales son sus beneficios?

mujer comida saludable
Cirugia bariatrica LimaDeja un comentario

¿Que es el realfooding y cuales son sus beneficios?

Realfooder es una tendencia que forma parte del mundo de la gastronomía. Desde que se dio a conocer desde hace algunos años ha ido ganando adeptos con el paso del tiempo.

Si acabas de someterte a una cirugía bariátrica y estás pensando en convertirte en un realfooder, recuerda que estás adquiriendo el compromiso de empezar a alejarte de los productos ultraprocesados y sustituirlos por una dieta más saludable.

A continuación, en Cirugía Bariátrica queremos invitarte a conocer los beneficios del realfooding y los alimentos adecuados para seguir esta forma de alimentación; todo lo que debes saber de esta nueva tendencia.

¿Qué es ser un realfooder?

Los realfooders son aquellas personas que han dejado atrás un estilo de alimentación lleno de colores, sabores artificiales, con alto consumo de grasas saturadas, alimentos procesados, azúcares y sal, todo por un estilo de vida más saludable. En su lugar, ahora cocinan con alimentos frescos y sin conservantes.

Los comensales preparados se aseguran de que cada producto que compran para su hogar no tenga más de cinco ingredientes. También se aseguran de que no tengan aditivos, grasas ni azúcares.

Es decir, las personas que practican el realfooding consumen carne, aves, verduras, legumbres, pescado, fruta, quesos artesanales, tés, frutos secos, huevos y aceites vírgenes extra.

Al ser un realfooder no dejas de comer alimentos deliciosos como pizzas o papas fritas, pero los comes con la condición de que sean caseros.

La aparición del realfooding

De acuerdo a la web monouso-direct.com, el realfooding nace en España de la mano de una campaña creada por el nutricionista Carlos Ríos, acompañada del hashtag #realfood.

Y según cifras de un estudio realizado por la asociación Justicia Alimentaria, aproximadamente 90.000 personas mueren cada año por malos hábitos alimenticios.

Además, las cifras de sobrepeso y obesidad crecen rápidamente, debido a los fallos en la educación nutricional, la amplia oferta de productos ultraprocesados en los mercados a precios accesibles y la falta de tiempo para cocinar.

Con el realfooding se pretende fomentar la producción de más productos agrícolas y ganaderos. Además, se concientiza sobre la importancia de una dieta saludable, libre de excesos y de alimentos ultraprocesados.

¿Es realmente beneficioso ser un realfooder?

realfooding

Ser un realfooder aporta grandes beneficios a la salud, por el simple hecho de dejar atrás los alimentos ultraprocesados por alimentos naturales y frescos.

Al eliminar los alimentos ultraprocesados de tu rutina alimentaria, reduces las posibilidades de muerte prematura hasta en un 60%. También, previene el desarrollo de células cancerígenas en cualquier parte del cuerpo.

Otra de las ventajas de llevar una dieta realfooder es que consumes calorías saludables que te llenan más rápido y no provocan obesidad ni problemas asociados al consumo de azúcar.

Por último, dejar de comer alimentos ultraprocesados permite controlar la ansiedad, que nos lleva a comer sin tener hambre.

Aspectos negativos del movimiento realfooder

El lado negativo de la tendencia realfooder se encuentra en las opiniones que ha generado su rápida popularidad.

Algunas personas indican que el movimiento realfooder está en contra de todos los alimentos ultraprocesados, pero están a favor de los alimentos procesados, pero no modificados drásticamente, como las conservas.

Además, muchas personas piensan equivocadamente que la comida realfooding engorda porque aporta las mismas calorías que cualquier otro alimento.

Sin embargo, lo que no se dice es que son calorías saludables para el organismo y que te hacen sentir con energía.

Consejos para ser un realfooder con éxito

Si estás interesado en convertirte en un realfooder, hay varios consejos que pueden ayudarte a que este cambio de alimentación sea más fácil para ti.

Te ofrecemos cuatro consejos que deberías seguir para notar mejoras en tu salud y estilo de vida.

1. Compra en los mercados en lugar de en las cadenas de supermercados

Los mercados te ofrecen una gran variedad de alimentos de calidad, sin estar procesados ni tratados con productos químicos. Por el contrario, los supermercados ofrecen una amplia gama de alimentos ultraprocesados en sus vitrinas.

Las verduras y legumbres suelen ser de producción local y de pequeña o mediana escala. Así que no hay que preocuparse de que sean tratados con productos químicos.

También encontrarás proteínas, productos lácteos y embutidos lo más frescos posible entre los puestos de un mercado.

2. Integrar alimentos adecuadamente procesados en tu dieta

Los buenos alimentos procesados son los que están enlatados en agua, aceite de oliva e incluso el propio aceite. Así que no tengas miedo de incluir estos productos en tu dieta si lo deseas.

3. Organizar una lista de la compra completa

supermercado mujer lista

La tendencia del realfooding no consiste en que la gente se ponga a dieta y se limite a comer lo que quiera. Al contrario, se trata de comer lo que quieran siempre que sea sano.

Diseña una lista de la compra que cubra cada uno de los elementos de la pirámide alimenticia, asegurándote de elegir siempre las opciones que no estén excesivamente procesadas.

4. Utiliza la famosa regla de los cinco ingredientes

Esta regla consiste en usar cualquier producto de los estantes del supermercado y si tienes más de cinco ingredientes, hay que revisarlos detenidamente antes de meterlos en el carrito de la compra.

Si alguno de los ingredientes es cualquier tipo de harina, aceite, azúcar, sal o aditivos en una cantidad superior al 10%, estás teniendo en tus manos un alimento ultraprocesado.

Dieta realfooding básica

La dieta realfooding tiene recetas para las cuatro comidas del día: desayuno, comida, merienda y cena.

Revisa las propuestas que te ofrece realfooding, recetas que se preparan en pocos minutos y que puedes adaptar a tu gusto.

Desayuno

Para un desayuno completo, las tostadas son ideales. Acompáñalas con jamón, huevos revueltos, queso o tomate con aceite de oliva.

Con la intención de añadir un toque de fruta, puedes tomar un zumo natural o comer fruta en rodajas, como manzanas o plátanos.

Comidas

La alimentación debe ser equilibrada, por lo que es importante consumir las proteínas y vitaminas necesarias para obtener energía.

Una alternativa es cocinar el corte de carne que elijas y acompañarlo con una ensalada.

También puedes sustituir la proteína animal por la vegetal. Esto incluye alimentos como las lentejas o los garbanzos.

Meriendas

Durante la merienda las mejores opciones son comer unos gramos de tu fruto seco o fruta favorita.

Una opción salada es preparar hummus y acompañarlo con trozos de zanahorias o pimientos.

Cenas

Si quieres una cena elegante y deliciosa, puedes optar por preparar pollo al curry o cremas de verduras como calabacín, apio o espárragos.

Para cenas más sencillas, puedes acompañar el queso con galletas o preparar huevos revueltos con tomates secos, cebolla y champiñones.

En Cirugía Bariátrica Lima contamos con especialistas que se encargarán de cambiar tu vida. Si estás interesado en el balón intragástrico, manga gástrica, bypass gástrico, entre otras cirugías que ayudan a bajar de peso, escríbenos al formulario de contacto y te responderemos a la brevedad.

Dr. Eduardo Reyes
Cirujano General Laparoscópico y Digestivo, con acreditación internacional en Cirugia Laparoscópica, Digestiva y Bariatrica

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back To Top