Todo lo que debes saber sobre la cirugía bariátrica y el COVID-19

Cirugia bariatrica LimaDeja un comentario

Todo lo que debes saber sobre la cirugía bariátrica y el COVID-19

Para muchas personas que luchan contra la obesidad y las afecciones relacionadas con ella, plantearse una cirugía bariátrica puede ser una gran opción. Sin embargo, el COVID-19 ha generado ciertas preocupaciones en las personas que estaban considerando optar por este tipo de alternativas para perder peso.

La obesidad es un importante factor de riesgo de enfermedad grave y riesgo de muerte por COVID-19, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Incluso, la obesidad puede triplicar el riesgo de hospitalización por COVID.

Es posible que las personas que han estado retrasando la decisión de operarse deseen pasar ahora a la acción. El interés por la cirugía bariátrica ha aumentado durante la pandemia debido a la preocupación por el virus.

Las primeras investigaciones muestran que la cirugía bariátrica puede ayudar a reducir el riesgo de resultados graves provocados por el COVID-19. De acuerdo a la web Scripps.org, un estudio de la Clínica Cleveland, identificó que los pacientes obesos que se sometieron a cirugía bariátrica tuvieron un 25% menos de probabilidades de ser hospitalizados, en comparación con los que no se sometieron al procedimiento.

 

¿Cuáles son los beneficios de la cirugía bariátrica?

Los estudios demuestran que la obesidad puede debilitar el sistema inmunitario del organismo y dificultar la lucha contra las infecciones víricas. La cirugía bariátrica puede ser de ayuda en los casos más graves de obesidad.

Según los especialistas, los procedimientos bariátricos suelen considerarse sólo cuando han fracasado otros esfuerzos para perder el exceso de peso. Por lo general, el paciente tiene obesidad severa y condiciones relacionadas con la obesidad, como la diabetes y las enfermedades del corazón, o está en riesgo de estas condiciones.

La cirugía también puede ayudar a tratar la presión arterial alta, la artritis y el reflujo ácido. Los estudios demuestran que las personas con diabetes de tipo 2 experimentan una rápida mejora de sus niveles de azúcar en sangre, tras la cirugía de pérdida de peso.

Dado que la obesidad aumenta el riesgo de complicaciones por el Coronavirus, las personas con obesidad deben seguir las medidas de seguridad relacionadas a esta nueva enfermedad. Actualmente, la mejor manera de evitar la exposición al virus es practicar el distanciamiento físico, usar mascarilla y lavarse las manos con frecuencia o utilizar desinfectante de manos.

 

¿Qué es la cirugía bariátrica?

Estómago doctor

La cirugía bariátrica actúa reduciendo el tamaño físico del estómago, limitando la cantidad de comida que puedes contener y frenando el apetito.

La mayoría de estas cirugías se realizan mediante técnicas mínimamente invasivas en las que se realizan unas pocas incisiones pequeñas en lugar de una incisión larga. Esto suele dar lugar a estancias hospitalarias más cortas, menos complicaciones, una recuperación más breve y mejores resultados estéticos.

Los procedimientos más comunes son el bypass gástrico, la manga gástrica y la banda gástrica. Las tres reducen el tamaño del estómago.

Tu cirujano te debe recomendar la cirugía de pérdida de peso adecuada en función de tu estado de salud, tus operaciones anteriores, historial de peso y otros factores.

 

¿Quién es un candidato?

Tener un índice de masa corporal (IMC) superior a 30 se considera obeso, pero esto por sí solo no hace que uno sea candidato a la cirugía.

La cirugía suele considerarse sólo después de que la dieta, el ejercicio y la medicación no hayan funcionado. Incluso entonces, la selección cuidadosa es fundamental para obtener resultados satisfactorios.

Para ser candidato a la intervención, el paciente debe:

  • Tener un IMC de 40 o superior , o un IMC entre 35 y 39,9. Además de un problema de salud grave relacionado con la obesidad (como diabetes de tipo 2, enfermedad coronaria o apnea del sueño grave)
  • Estar motivado, estar bien informado y ser capaz de participar en el seguimiento de los cuidados a largo plazo
  • Estar dispuesto a realizar cambios en el estilo de vida para lograr el éxito a largo plazo

 

No es una solución rápida

La cirugía bariátrica no es una solución rápida. Los candidatos deben someterse a evaluaciones médicas, psicológicas y nutricionales para asegurarse de que están preparados para la cirugía y pueden realizar los cambios de estilo de vida necesarios.

Como cualquier otra cirugía, la bariátrica tiene riesgos, entre ellos el de las fugas gastrointestinales que pueden dar lugar a infecciones, pero estos riesgos son bajos. Es necesario realizar revisiones periódicas con el médico.

 

¿Es la cirugía bariátrica médicamente necesaria?

Algunos expertos en salud afirman que la amenaza del COVID-19 ha hecho que sea más urgente abordar la obesidad y que sea más importante disponer de la cirugía bariátrica.

La Sociedad Americana de Cirugía Metabólica y Bariátrica (ASMBS) declaró que la cirugía metabólica y bariátrica es “médicamente necesaria” para las personas con la enfermedad potencialmente mortal y limitante de la obesidad severa.

El grupo afirma que COVID-19 ha añadido una nueva amenaza de la que preocuparse. La COVID-19 es la más reciente de las muchas enfermedades en las que la obesidad subyacente empeora el pronóstico.

 

¿Están en riesgo las personas con sobrepeso?

doctor persona sobrepeso

Las personas con sobrepeso, pero no obesas, deben seguir siendo precavidas. Según los CDC, podrían seguir teniendo un mayor riesgo de padecer una enfermedad grave por culpa de la COVID-19. Unos simples cambios en el estilo de vida pueden marcar la diferencia.

 

 Las autoridades sanitarias recomiendan:

– Seguir las recomendaciones de tu médico sobre nutrición y actividad física

– Si recibes medicamentos para la obesidad o la obesidad severa, tomarlos exactamente como se te han recetado

– Llamar al médico si te sientes enfermo o preocupado

En Cirugía Bariátrica Lima contamos con especialistas que se encargarán de cambiar tu vida. Si estás interesado en la manga gástrica, Bypass gástrico, entre otras cirugías que ayudan a bajar de peso, escríbenos al formulario de contacto y te responderemos a la brevedad.

Dr. Eduardo Reyes
Cirujano General Laparoscópico y Digestivo, con acreditación internacional en Cirugia Laparoscópica, Digestiva y Bariatrica

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back To Top