¿Qué cirugía bariátrica es la más realizada?

cirugia bariatrica
Cirugia bariatrica LimaDeja un comentario

¿Qué cirugía bariátrica es la más realizada?

La cirugía bariátrica o cirugía de pérdida de peso se ha vuelto muy popular en los últimos años y ayuda a causar la pérdida de peso mediante la restricción de la cantidad de alimentos que el estómago puede contener.

Estas cirugías actúan como herramientas que contribuyen a afectar al estómago del paciente y a la forma de digerir los alimentos, siendo su principal objetivo reducir la capacidad del estómago, provocando así la sensación de estar lleno después de comer una pequeña cantidad de comida.

De este modo, el paciente absorberá menos calorías después de la cirugía. Desde el año 2000, hay una tendencia a que cada vez más personas se sometan a la cirugía de pérdida de peso, pero ¿Cuál es la cirugía bariátrica más popular?

Cirugía bariátrica

cirugia bariatrica

La cirugía bariátrica es una de las formas más eficaces de tratar la obesidad. Los pacientes deben conocer los diferentes tipos de procedimientos de cirugía bariátrica y cómo ayudan a la pérdida de peso en sus diferentes formas.

La mayoría de las cirugías bariátricas se realizan con técnicas mínimamente invasivas como la laparoscopia o la cirugía de una sola incisión. Hoy en día, los procedimientos de cirugía bariátrica más populares son la cirugía de manga gástrica y la cirugía de bypass gástrico:

Cirugía de manga gástrica 

Es un procedimiento restrictivo que funciona reduciendo el tamaño del estómago y ralentizando la digestión del cuerpo. Si un estómago normal es capaz de contener unos 1.4 kg de comida, después de la cirugía, será más pequeño y podrá contener de 0.08kg a 0.11 kg. Cuanto más pequeño sea el estómago, menos podrá comer el paciente y se perderá más peso mediante una técnica restrictiva.

Cirugía de bypass gástrico

Es un procedimiento restrictivo y de malabsorción que hará que el estómago del paciente sea más pequeño y, al mismo tiempo, eliminará o puenteará parte del tracto digestivo, dificultando la absorción de calorías por parte del cuerpo.  En este caso, las calorías no llegan al cuerpo y la cirugía de bypass gástrico ayuda al paciente a perder peso mediante la malabsorción.

¿Cuál es la cirugía bariátrica más común?

Muchos estudios han descubierto que la cirugía de bypass gástrico es la que más pérdida de peso produce a corto y largo plazo, y durante años ha sido conocida como el “estándar de oro” para la pérdida de peso.

Sin embargo, hoy en día, la cirugía de manga gástrica está superando a la cirugía de bypass gástrico para muchos pacientes. La Manga Gástrica es también el “Gold Standard” para la pérdida de peso, y en realidad, una cirugía sobre la otra es ideal para cantidades específicas de pérdida de peso. 

¿Qué cirugía elegir?

bypass gastrico

De acuerdo a especialistas consultados por la web weightlossteam.com, el Bypass Gástrico es ideal para un paciente que necesita perder más de 58 kilos, y la Manga Gástrica es ideal para un paciente que necesita perder menos de esa cantidad.  Por supuesto, hay otras opciones para la pérdida de peso como el Switch Duodenal, el Mini Bypass, o incluso el más antiguo Lapband, pero las más usadas siguen siendo la cirugía de Manga Gástrica o el Bypass Gástrico.

La tasa de éxito de la manga gástrica es de aproximadamente el 80% al 90% de los pacientes que se operan. Por término medio, los pacientes experimentan una pérdida de peso de entre el 60% y el 80% al año de someterse a la cirugía.

Este procedimiento puede dar lugar a resultados positivos para la salud y se considera seguro en comparación con otras cirugías realizadas habitualmente. La tasa de complicaciones de la manga gástrica es inferior al 1%, aunque eso no quiere decir que no haya complicaciones.

Te puede interesar: Descubre quiénes son candidatos para una cirugía bariátrica

El Bypass Gástrico también tiene una tasa de éxito similar de alrededor del 90% de los pacientes que se someten a la cirugía. Con este procedimiento los pacientes suelen perder alrededor del 80% de su peso en el primer año y medio después de la cirugía.

El Bypass Gástrico tiene una tasa de complicaciones del 3% y tiene una tasa de mortalidad más alta que la cirugía de Manga Gástrica, pero sigue siendo una opción muy sólida para los pacientes con obesidad mórbida que se enfrentan a una batalla con tanto peso.

Muchos factores determinarán qué tipo de cirugía de pérdida de peso será la mejor para el paciente. Por lo tanto, sea cual sea la cirugía a la que decidas someterte, debes entender que tendrás que hacer cambios significativos en tu estilo de vida después de la cirugía de pérdida de peso para perder los kilos de más y mantenerlo. 

La cirugía de pérdida de peso es simplemente el primer paso para hacer un cambio; el resto depende real y verdaderamente del paciente y de sus acciones después de la cirugía.

Someterse a una cirugía bariátrica es una decisión importante. Por lo tanto, el paciente debe consultar a un especialista para que lo evalúe y conozca las diferentes opciones de procedimientos para poder elegir el que más le convenga de acuerdo a su historial médico.

En Cirugía Bariátrica Lima contamos con especialistas que se encargarán de cambiar tu vida. Si estás interesado en el balón intragástrico, manga gástrica, bypass gástrico, entre otras cirugías que ayudan a bajar de peso, escríbenos al formulario de contacto y te responderemos a la brevedad.

Dr. Eduardo Reyes
Cirujano General Laparoscópico y Digestivo, con acreditación internacional en Cirugia Laparoscópica, Digestiva y Bariatrica

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back To Top