Descubre quiénes son candidatos para una cirugía bariátrica

Cirugia bariatrica LimaDeja un comentario

Descubre quiénes son candidatos para una cirugía bariátrica

Si estás considerando optar por la cirugía bariátrica con el fin de lograr una pérdida de peso sostenible, reduciendo los  índices de masa corporal, es necesario que cumplas con ciertos criterios específicos antes de que se te pueda considerar apto para este tipo de operación. 

Si deseas conocer quiénes podrían ser candidatos para una cirugía bariátrica y cuál es el proceso para poder contar con esta, en el siguiente artículo te lo comentamos. 

¿Quiénes pueden ser candidatos para una cirugía bariátrica?

Para ser candidato para una cirugía bariátrica, es necesario seguir un criterio basado en estándares universales establecidos por los Institutos Nacionales de Salud e incluye: 

  • Peso corporal superior a 45 kilogramos por encima de tu peso ideal.
  • Índice de masa corporal (IMC) superior a 50 o un IMC superior a 35 con complicaciones médicas ligadas a la obesidad. Estas pueden incluir presión arterial alta, diabetes tipo 2, apnea del sueño y la enfermedad de la vesícula biliar
  • Historial documentado basado en intentos de pérdida de peso con dietas supervisadas y programas de ejercicio.
  • No hay indicios de alcoholismo activo, adicción activa a las drogas o un trastorno psiquiátrico importante. 

No obstante, siempre es recomendable conversar con un cirujano en caso existan otros requisitos que debes tomar en cuenta. Ten en consideración que estos deben evaluar tu edad y salud médica en general para determinar si la cirugía bariátrica es adecuada para ti. 

Te puede interesar: ¿Qué es la cirugía de manga gástrica?

¿De qué otra manera se determina si la cirugía bariátrica es adecuada para mí?

nutricionista

Una vez que se ha determinado que no existen problemas médicos que te  impidan someterse a la cirugía, se realiza una evaluación nutricional. En algunos casos, también serás evaluado por fisioterapeutas y servicios sociales para asegurarse de que tengas todas las estructuras de apoyo necesarias al final de la cirugía y al momento del alta. Después de esta evaluación, nuestro equipo se reunirá contigo para comunicarte que eres un candidato adecuado. Esta decisión se basa tanto en tu estado físico y emocional, como en tus hábitos alimenticios, preferencias alimentarias, niveles de actividad y otros problemas de salud. 

Asimismo, es posible que, a pesar de que tu proceso de operación sea aceptado, debas cumplir con ciertas pautas. Por ejemplo, es probable que te pidan que pierdas peso o asistas a fisioterapia antes de que tu cirugía se programe. Esto ayuda a garantizar que tendrás la mejor oportunidad posible de recuperarte de la operación.

Una vez que completes con éxito el proceso de evaluación y obtengas la aprobación del seguro, se programará tu cirugía y comenzará la preparación preoperatoria.

¿En qué consiste la preparación preoperatoria de la cirugía bariátrica?

Esta consta de tres tipos de preparación: psicológica, quirúrgica y un examen de nutrición preoperatorio.

Preparación preoperatoria psicológica

La cirugía bariátrica cambia la relación de una persona con la comida. Por lo tanto, como parte del proceso de evaluación preoperatoria, es esencial  que te sometas a una evaluación psicológica. Siendo así, serás evaluado según tu historial psiquiátrico, función psicológica actual, historial de peso y dieta, comportamientos alimentarios actuales y nivel de actividad física. 

Durante la evaluación, nuestros especialistas en el tratamiento de una persona con obesidad también te informarán sobre los cambios de comportamiento necesarios para garantizar buenos resultados postoperatorios, así como sobre cualquier cambio psicológico que pueda anticiparse después de la cirugía.

Preparación preoperatoria quirúrgica

El examen médico y quirúrgico preoperatorio determinará si estás lo suficientemente sano para la cirugía bariátrica. Esta prueba incluye una serie de criterios con el fin de descartar un problema médico como la causa de la obesidad.

Asimismo, se realizan exámenes para verificar si posees una afección relacionada con la obesidad, como diabetes, enfermedad cardíaca, hipertensión, enfermedad pulmonar, apnea del sueño, enfermedad vascular o depresión y cómo estos trastornos afectan tu salud. 

Es importante tener en cuenta que los pacientes con enfermedad cardíaca o pulmonar avanzada pueden no ser candidatos quirúrgicos adecuados. Por lo tanto, algunas de las pruebas preoperatorias para descartar cualquier problema que incluyen:

  • Ultrasonido abdominal
  • Estudios de sangre
  • Aclaramiento cardíaco
  • Radiografía de pecho
  • Ecocardiograma
  • Pruebas de función hepática
  • Pruebas de función pulmonar
  • Estudios de sueño
  • Evaluación del tracto gastrointestinal superior.

Examen de nutrición preoperatorio

examen nutricion

El examen de nutrición preoperatorio se centra en cambiar tus conductas alimentarias y prácticas de selección de alimentos. Esto te ayudará a adaptarte más fácilmente a tu dieta postoperatoria y a lograr los mejores resultados posibles de la cirugía bariátrica.

Durante la evaluación nutricional, un dietista evaluará tu historial de pérdida de peso y tus conductas alimentarias actuales mediante un cuestionario de historial de peso y dieta. También llevarás un diario de alimentos para registrar tu ingesta diaria y aprender los principios de la progresión de la dieta, los requisitos de proteínas y líquidos, la suplementación de vitaminas y minerales de por vida.

Ahora que sabes los requisitos a tomar en cuenta para ser considerado un candidato para una cirugía bariátrica, estaremos complacidos de atenderte y garantizarte una vida mucho más saludable. 

En Cirugía Bariátrica Lima contamos con especialistas que se encargarán de cambiar tu vida. Si estás interesado en el balón intragástrico, manga gástrica, bypass gástrico, entre otras cirugías que ayudan a bajar de peso, escríbenos al formulario de contacto y te responderemos a la brevedad.

Dr. Eduardo Reyes
Cirujano General Laparoscópico y Digestivo, con acreditación internacional en Cirugia Laparoscópica, Digestiva y Bariatrica

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back To Top