Conoce más sobre qué es el bypass gástrico

Cirugia bariatrica LimaDeja un comentario

Conoce más sobre qué es el bypass gástrico

El bypass gástrico es un procedimiento quirúrgico que puede ayudar a las personas con obesidad a perder peso y mejorar su salud. Reduce el tamaño del estómago y cambia el modo en que el este y el intestino delgado absorben los alimentos, facilitando la pérdida de peso.

 

¿Cuándo debes considerar la posibilidad de realizar un bypass gástrico?

bypass gastrico

Si eres muy obeso y tiene otros problemas de salud, y te has esforzado por perder peso haciendo dieta y ejercicio, tu médico podría sugerirte la cirugía de bypass gástrico para ayudarte a perder muchos más kilos.

La cirugía de bypass gástrico es un tipo de cirugía muy eficaz para perder peso, pero no es para todo el mundo. Por ello, debes conversar con tu médico sobre qué método es el mejor para ti y sobre lo que puedes esperar. Entre las consultas más comunes se encuentran:

  •         ¿Cuál es la pérdida media de peso al cabo de un año?
  •         ¿Cuál es la pérdida media de peso después de 5 años?
  •         ¿Qué debo hacer después de la cirugía?

 

Perder peso después de la cirugía de bypass gástrico

Puede ayudar a reducir los problemas de diabetes de tipo 2, los episodios de asma y la presión arterial, además de ayudar a mejorar la salud del corazón.

 

¿Cómo me preparo para la cirugía de bypass gástrico?

Si estás planeando operarte, es probable que necesites diferentes pruebas para asegurarte de que el bypass gástrico es adecuado para ti. Tu médico te aconsejará sobre los cambios que debes hacer en los medicamentos y la dieta en las semanas o días anteriores a la operación.

Por ejemplo, las personas que fuman deben dejar este hábito por 6 semanas antes de la cirugía e incluso después de esta(por lo menos durante 3 meses), ya que fumar hará que el proceso de recuperación sea mucho más lento y podría incrementar los riesgos de problemas post cirugía.

Además, el cirujano podría pedirte que dejes de tomar ciertos medicamentos. Este debe ser el encargado de determinar cuales puedes seguir tomando incluso el día de la cirugía.  

 Te puede interesar. Cuál es la relación entre el sobrepeso y la infertilidad

¿Qué ocurre durante la operación de bypass gástrico?

operacion bypass gastrico

La cirugía de bypass gástrico se realiza bajo anestesia general y probablemente supondrá una estancia en el hospital de 3 días.

La cirugía suele realizarse por un procedimiento laparoscópico, pero a veces es necesaria una operación abierta.

Durante la intervención, se utilizan grapas para crear una pequeña bolsa en la parte superior del estómago. La bolsa se une con puntos de sutura a la parte inferior del intestino delgado para que los alimentos no pasen por la mayor parte del estómago y la primera parte del intestino delgado.

El cuerpo absorberá menos alimentos y te sentirás lleno después de comer sólo una pequeña cantidad.

 

¿Qué puedes esperar después de la intervención?

Si te has sometido a una operación de bypass gástrico, al principio sólo tomarás alimentos líquidos. Luego, pasarás a alimentos preparados en forma de puré y, al cabo de unas semanas, a alimentos sólidos.

Un nutricionista debe aconsejarte sobre cómo puedes cambiar tus hábitos alimenticios después de la operación de bypass gástrico para mantenerte sano mientras pierdes peso.

También tendrás que tomar suplementos de vitaminas y minerales de por vida para sustituir los que normalmente se absorben en la primera parte del intestino delgado.

Tienes un papel importante para perder peso. Si sigues las recomendaciones del especialista en relación a tu dieta y realizas más actividad física, aumentarás la cantidad de peso que perderás. Tendrás que hacer que estos cambios en tu estilo de vida sean permanentes para mantener el peso.

Te puede interesar: ¿Qué especialistas deben ser parte del tratamiento de una persona con obesidad?

¿Cuánto peso puedes perder?

Si se siguen las recomendaciones postoperatorias, los pacientes pueden llegar a perder aproximadamente entre 1 a 1.5kg por semana hasta lograr un peso más saludable. Los estudios han demostrado que los pacientes de bypass gástrico pueden perder hasta el 90% de su exceso de peso corporal.

El 75% de los pacientes perderán entre el 75% y el 80% de su exceso de peso corporal después de la cirugía.

 

¿Cuáles son los peligros de este tipo de cirugía?

Como en cualquier intervención quirúrgica, existe el riesgo de infección o de que la cirugía no funcione. También puede haber hemorragias o fugas de la línea de grapas o de las uniones, o una obstrucción intestinal.

Algunas personas tienen una baja de azúcar después de la operación y se sienten débiles. Algunos no absorben todos los nutrientes que necesitan. Habla con tu médico sobre los riesgos de la intervención.

 

 

En Cirugía Bariátrica Lima contamos con especialistas que se encargarán de cambiar tu vida. Si estás interesado en el balón intragástrico, manga gástrica, bypass gástrico, entre otras cirugías que ayudan a bajar de peso, escríbenos al formulario de contacto y te responderemos a la brevedad.

Dr. Eduardo Reyes
Cirujano General Laparoscópico y Digestivo, con acreditación internacional en Cirugia Laparoscópica, Digestiva y Bariatrica

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top