¿Qué especialistas deben ser parte del tratamiento de una persona con obesidad?

Cirugia bariatrica LimaDeja un comentario

¿Qué especialistas deben ser parte del tratamiento de una persona con obesidad?

Por mucho que deseemos que no sea cierto, la obesidad es uno de los males del mundo moderno. De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el 39,8 % -más de 93 millones- de los adultos en los EE.UU. son obesos.

La tasa de obesidad en Estados Unidos se ha disparado en la última década, sin duda como resultado de una combinación de factores que incluyen el estilo de vida sedentario y el acceso constante a alimentos ricos en calorías.

Esto es un gran problema porque sabemos que la obesidad está asociada a graves riesgos para la salud, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Y desde el 2013, la Asociación Médica Americana reconoció oficialmente la obesidad como una enfermedad crónica y no solo como un factor de riesgo para otras enfermedades crónicas.

En la actualidad, la obesidad se calcula mediante la escala del Índice de Masa Corporal (IMC), una abreviatura para describir la salud metabólica de una persona que divide el peso entre la altura.

Los adultos con un IMC entre 18,5 y 24,9 se consideran de peso normal. El sobrepeso se define como un IMC entre 25 y 29,9. Si tu IMC es de 30 o más, se te considera obeso.

Aunque el IMC no puede tener en cuenta las variaciones en la estructura ósea y el desarrollo muscular, muchos médicos siguen confiando en él como una forma rápida de calcular la necesidad de intervención de intervenir en la salud de las personas.

¿Y qué especialistas deben ser los encargados del tratamiento y seguimiento de un paciente con obesidad?

 

Endocrinólogos

Endocrinólogos

Si estás luchando contra la obesidad, la buena noticia es que hay tratamientos disponibles para abordar el problema. Uno de los primeros especialistas que deberías consultar es un endocrinólogo.

Los endocrinólogos son expertos en el metabolismo y en cómo el cuerpo convierte los alimentos en energía y cómo funcionan las glándulas y las hormonas. Algunos endocrinólogos se especializan en el tratamiento de la obesidad y otros trastornos metabólicos.

Cambiar la forma de comer y de moverse es el mejor punto de partida cuando se trata de abordar un problema de peso.

De acuerdo con un especialista consultado por la web health US News siempre se debe empezar con cambios en el estilo de vida.

Nutricionistas

Moverse más y comer alimentos más nutritivos, más ligeros en calorías, pero ricos en vitaminas y minerales, puede suponer una gran diferencia en el peso corporal y la salud en general.

La mayoría de las personas que luchan contra la obesidad también acuden a un dietista o nutricionista para que les ayude a desarrollar un modo de alimentación sostenible y para asegurarse de que la reducción de calorías no provoque desnutrición.

Añadir ejercicio y mejorar la dieta son quizá las formas más seguras de reducir el peso corporal, pero por desgracia, este cambio de estilo de vida no va a funcionar para todo el mundo. En algunos casos, los pacientes necesitan más apoyo, como un tratamiento farmacológico.

 

Cirujanos bariátricos

Cirujano bariátrico

Sin embargo, para algunos pacientes, los medicamentos tampoco son la solución, y para ellos puede ser necesaria una intervención más permanente. La cirugía bariátrica es una opción disponible para ciertas personas obesas que cumplen criterios específicos, y un cirujano especializado en estos procedimientos puede ser capaz de ayudarle.

Este tipo de cirugías es una descripción más precisa de las intervenciones quirúrgicas utilizadas para tratar la obesidad, porque no están destinadas únicamente a reducir el peso corporal de una persona, sino también a tratar las comorbilidades de la obesidad, como la diabetes y la hipertensión.

No todas las personas obesas pueden someterse a una intervención quirúrgica, y los médicos suelen utilizar el IMC para determinar si alguien debe considerar este método.

Además de ayudar a los pacientes a perder kilos rápidamente, se ha demostrado que la cirugía bariátrica alivia las comorbilidades. Este tipo de cirugías puede ser capaz de hacer que muchos de los problemas médicos comunes asociados con la obesidad entren en una remisión parcial o completa.

La reducción del exceso de peso corporal también alivia la tensión en las articulaciones y los ligamentos, lo que facilita que las personas se muevan más y avancen en la pérdida de peso.

La mayoría de los procedimientos bariátricos modifican el tamaño, o la forma del estómago u otros órganos digestivos, para limitar la cantidad de alimentos que una persona puede ingerir o reducir el número de calorías que puede absorber de los alimentos ingeridos. Entre los tipos de cirugía bariátrica más comunes se encuentran:

Bypass gástrico, durante el cual el cirujano hace una pequeña bolsa en la parte superior del estómago. La bolsa es la única parte del estómago que recibe alimentos, limitando así la cantidad que se puede comer de una sola vez. También se reconfigura una parte de los intestinos, lo que significa que se pueden absorber menos calorías de los alimentos digeridos.

La banda gástrica, que utiliza una banda para crear una pequeña bolsa en la parte superior del estómago. Este método restringe la cantidad de alimentos que puede contener el estómago, pero como no se reconfiguran los intestinos, no afecta a la absorción de calorías.

 

Fisiatras

Tanto si la cirugía forma parte de tu viaje como si no, hay otro tipo de médico que puede ayudarte con la obesidad. Los fisiatras pueden ayudar a reducir las tasas de obesidad, especialmente en el caso de las personas que pueden tener demasiado peso o tienen contraindicaciones para las intervenciones quirúrgicas o farmacológicas.

Muchas veces, estos especialistas son consultados porque ayudan a las personas a caminar. En algunos casos, los pacientes con obesidad no pueden caminar porque su tamaño supera su capacidad para estar erguidos.

Los fisiatras están muy acostumbrados a coordinar la atención rehabilitadora, y en este sentido, ayudar a las personas con sobrepeso peligroso podría considerarse una forma de medicina rehabilitadora.

Pueden coordinar con el equipo de cirugía bariátrica para determinar si un paciente es un buen candidato para la cirugía o lo que hay que hacer para ayudarle a ser un mejor candidato. El médico rehabilitador puede prescribir ciertos ejercicios o sesiones de fisioterapia que pueden ayudarles a alcanzar su objetivo. 

Estos son solo algunos de los especialistas que pueden ayudar en el tratamiento de una persona con obesidad. Recuerda que el primer paso debes darlo tú para recibir toda la ayuda y el apoyo que necesitas. 

En Cirugía Bariátrica Lima contamos con especialistas que se encargarán de cambiar tu vida. Si estás interesado en el balón intragástrico, manga gástrica, bypass gástrico, entre otras cirugías que ayudan a bajar de peso, escríbenos al formulario de contacto y te responderemos a la brevedad.

Dr. Eduardo Reyes
Cirujano General Laparoscópico y Digestivo, con acreditación internacional en Cirugia Laparoscópica, Digestiva y Bariatrica

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back To Top