¿Qué es la cirugía de manga gástrica?

Cirugia bariatrica LimaDeja un comentario

¿Qué es la cirugía de manga gástrica?

La cirugía de manga gástrica es un procedimiento laparoscópico. Para ello, se realizan cinco pequeñas incisiones en el abdomen y se lleva a cabo la intervención mediante una cámara de vídeo (laparoscopio) e instrumentos largos que se colocan a través de estas pequeñas incisiones.

Durante este procedimiento, se extirpa aproximadamente el 80% del estómago, dejando un estrecho “tubo” o “manga” gástrica. No se extirpa ni se puentea ningún intestino. La cirugía de manga gástrica tarda en promedio entre 40 minutos y dos horas, de acuerdo a la dificultad del caso y la experiencia del equipo médico.

 

¿Cómo genera la cirugía de manga gástrica la pérdida de peso?

 cirugia manga gastrica

Se trata de un procedimiento restrictivo. Reduce en gran medida el tamaño de tu estómago y limita la cantidad de alimentos que se pueden comer a la vez. No provoca una disminución de la absorción de nutrientes ni evita los intestinos. Después de ingerir una pequeña cantidad de comida, te sentirás saciado muy rápidamente y seguirás sintiéndote lleno durante varias horas.

La cirugía de manga gástrica también puede provocar una disminución del apetito. Además de reducir el tamaño del estómago, esta cirugía bariátrica puede reducir la cantidad de la “hormona del hambre” producida por el estómago, lo que puede contribuir a la pérdida de peso después de este procedimiento.

 

¿A quién se le puede ofrecer la cirugía de manga gástrica?

Se debe realizar en pacientes que sufren de obesidad y han tratado muchas veces de bajar su peso con dietas y ejercicio físico sin grandes cambios. Los pacientes también podrían sufrir de enfermedades del obeso como diabetes, hipertensión arterial, colesterol elevado, hígado graso, apnea de sueño, entre otras. Recordemos que esta es la cirugía más realizada en el mundo por los grandes cambios que producen en los pacientes.

A veces, la decisión de proceder a un enfoque en dos fases se toma antes de la cirugía debido a estos factores de riesgo conocidos. En otros pacientes, la decisión de realizar una cirugía de manga gástrica (en lugar de un bypass gástrico) se toma durante la operación.

Las razones para tomar esta decisión intraoperatoriamente incluyen un hígado excesivamente grande o un tejido cicatricial extenso que haría que el procedimiento de bypass gástrico fuera demasiado largo o inseguro.

En los pacientes que se someten a esta cirugía como procedimiento de primera fase, la segunda fase (bypass gástrico) se realiza entre 12 y 18 meses después, cuando se ha producido una pérdida de peso significativa y el riesgo de anestesia es mucho menor (y el hígado ha disminuido de tamaño). Aunque este enfoque implica dos procedimientos, este puede ser seguro y eficaz para determinados pacientes.

 

Te puede interesar: ¿Qué especialistas deben ser parte del tratamiento de una persona con obesidad?

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía de manga gástrica?

Hay riesgos que son comunes a cualquier procedimiento laparoscópico, como hemorragias, infecciones, lesiones a otros órganos o la necesidad de cambiar a un procedimiento abierto. También existe un pequeño riesgo de fuga de la línea de grapas utilizada para dividir el estómago. Estos problemas son poco frecuentes y las complicaciones importantes se producen en menos del 1% de los casos.

En general, los riesgos operativos asociados a esta cirugía bariátrica son ligeramente superiores a los observados con el balón intragástrico pero inferiores a los riesgos asociados al bypass gástrico.

 

¿Cuáles son los beneficios de la cirugía de manga gástrica?

persona pérdida peso

Dependiendo de tu peso preoperatorio, los pacientes pueden esperar perder entre el 40% y el 70% de su exceso de peso corporal en el primer año después de la cirugía.

Muchas comorbilidades relacionadas con la obesidad mejoran o se resuelven tras la cirugía bariátrica. La diabetes, la hipertensión, la apnea obstructiva del sueño y los niveles anormales de colesterol mejoran o se curan en más del 75% de los pacientes que se someten a esta cirugía.

 

¿Es la cirugía de manga gástrica una buena opción para ti?

Tu cirujano puede hablarte de la cirugía de manga gástrica como opción si tienes tu IMC superior a 30 y sufres enfermedades por tu obesidad. Esta se puede convertir en una gran opción.

El especialista debe hablarte de la cirugía de manga gástrica como opción si tienes súper obesidad, con IMC mayor a 50 o problemas médicos importantes.

Recuerda siempre hablar de todos los procedimientos quirúrgicos disponibles con tu cirujano y determina qué procedimiento es el mejor para ti.

 

En Cirugía Bariátrica Lima contamos con especialistas que se encargarán de cambiar tu vida. Si estás interesado en el balón intragástrico, manga gástrica, bypass gástrico, entre otras cirugías que ayudan a bajar de peso, escríbenos al formulario de contacto y te responderemos a la brevedad.

Dr. Eduardo Reyes
Cirujano General Laparoscópico y Digestivo, con acreditación internacional en Cirugia Laparoscópica, Digestiva y Bariatrica

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back To Top