¿El estado de ánimo influye en la pérdida de peso?
Para obtener la pérdida de peso que un paciente bariátrico está buscando, es necesario seguir una dieta muy estricta y una rutina diaria de ejercicios. Para muchas personas, las primeras semanas resultan muy estresantes, ya que no todos tienen una buena reacción ante un cambio drástico en el estilo de vida.
Uno de los motivos por el que se necesita el acompañamiento de un psicólogo bariátrico en este proceso, es porque es común que los pacientes tengan cambios psicológicos que provocan un impacto negativo en sus estados de ánimo y esto puede influir en el proceso de pérdida de peso.
Hay estudios que indican que el estrés contribuye en la dificultad de pérdida de peso
El motivo que vincula un bajo estado de ánimo combinado con estrés a la dificultad para perder peso, es que este estado no permite tener la energía para tomar decisiones saludables y hace más difícil el esfuerzo para hacer los cambios que se necesitan en el estilo de vida.
¿Qué se necesita para mejorar el estado de ánimo?
Trabajar la salud mental en el proceso de pérdida de peso es muy importante, pues ayuda a mantener un buen estado de ánimo y a ver de manera positiva todos los cambios por los que está pasando.
También puedes seguir las siguientes recomendaciones para que tu estado de ánimo se mantenga estable.
Cuida la calidad de tu sueño
Se ha demostrado que una buena calidad del sueño influye en el estado de ánimo. Los adultos necesitan 8 horas de sueño para recargar la energía que necesita para el siguiente día.
Comer bien influye en el estado de ánimo
Sabemos que en las primeras semanas, la dieta de un paciente bariátrico es muy estricta, sin embargo, con el paso del tiempo donde ya puedes consumir sólidos, podrías hablar con tu nutricionista bariátrico sobre qué gustos podrías darte sin que perjudique la pérdida de peso. Muchas veces darse ese gustito levanta el ánimo.
Realiza actividades que sean gratificantes
La sensación de logro ayuda mucho a mejorar el bienestar y no es necesario pensar en grandes cosas, pues con logros mínimos uno puede ir alimentando el ánimo. Actividades como limpiar la habitación, comprar lo que tenías pendiente desde hace tiempo o por fin salir con esa amistad que tanto estabas aplazando, te hará experimentar sentimientos de gratificación.
Conversa con tu psicólogo bariátrico
Conversar con tu psicólogo bariátrico en todo tu proceso, te va a ayudar a lidiar con ciertos pensamientos que pueden surgir por el estrés, pues tendrás una guía para identificar si lo que piensas es realmente cierto o si, probablemente, existe otra perspectiva.
Sabemos que el proceso de pérdida de peso puede llegar a ser bastante estresante y justamente por eso nuestra Clínica de Cirugía Bariátrica cuenta con los mejores especialistas para acompañarte durante todo el tiempo que necesitas. Déjanos un mensaje para tener mayor información.