Diabetes tipo 2: Presta atención a tu estilo de vida para saber cómo evitarla
La diabetes tipo 2 es una enfermedad provocada por el incremento de los niveles de glucosa en la sangre. Esto sucede, porque el cuerpo no produce la cantidad necesaria de insulina, la cual es la hormona que se encarga de hacer que la glucosa ingrese a las células y así brindarles energía.
Hay distintos factores que provocan el desarrollo de diabetes tipo 2, como por ejemplo, tener sobrepeso u obesidad, genética, no hacer actividad física, colesterol alto, presión alta, prediabetes, entre otros.
El estilo de vida influye en la prevención de la diabetes tipo 2
Si bien los factores mencionados pueden desarrollar diabetes tipo 2, la buena noticia es que esos factores son modificables y la persona, junto al asesoramiento de profesionales médicos, puede lograr que esta condición retrase su aparición e, incluso, que no aparezca.
Aquí es en donde ingresa el estilo de vida, pues haciendo algunos cambios en ella es posible lograr buenos resultados respecto a la prevención de esta enfermedad que es una de las más letales.
Estos son los cambios necesarios en el estilo de vida
Para evitar la aparición de la diabetes tipo 2 o retrasar su desarrollo, es necesario hacer los siguientes cambios en el estilo de vida de manera permanente.
- Ser más activo físicamente, como por ejemplo, empezar a hacer más ejercicios. Incluso, hacer caminatas diarias serán de ayuda.
- Seguir un plan nutricional con la ayuda de un especialista que va a ajustar una dieta personalizada
- Perder entre el 5% y 10 % del peso corporal
- Controlar el colesterol alto, en caso se sufra este problema
- Hablar con el médico de cabecera para saber cómo controlar la presión alta, en caso se sufra este problema
En conclusión, es necesario hacer cambios para llevar un estilo de vida saludable, el cual logre que la persona propensa a tener diabetes tipo 2 evite su desarrollo y no solo eso, pues alimentarse bien y hacer actividad física también previene otro tipo de enfermedades.