Descubre los 7 beneficios de la cirugía bariátrica

Cirugia bariatrica LimaDeja un comentario

Descubre los 7 beneficios de la cirugía bariátrica

La cirugía bariátrica puede producir una pérdida de peso sostenible, reduciendo notablemente los índices de masa corporal de los pacientes. Esto debido a que reduce la capacidad de almacenamiento del estómago, lo que limita la ingesta de alimentos y te ayuda a sentirte satisfecho mucho antes de lo normal. Algunos procedimientos bariátricos también disminuyen la absorción de calorías. Para acceder a esta operación, tu médico debe determinar si eres candidato y, de ser así, te brindará la mejor opción para ti. 

Es importante recordar que, actualmente, los riesgos de salud pueden aumentar si cuentas con un índice de masa corporal elevado. Por ejemplo, si tienes un IMC de treinta y cinco o más, significa que probablemente necesites perder más de veinte y seis kilogramos para evitar cualquier problema. 

Ante esta situación, muchas personas que necesitan perder peso han intentado muchas veces someterse a dietas y ejercicio. Si bien pueden tener cierto éxito al principio, lo cierto es que menos del 5% de ellas mantiene su peso durante cinco años o más. De hecho, los pacientes suelen recuperar el peso perdido en menos de un año. Para este tipo de casos, la cirugía bariátrica es la más adecuada. 

Con el fin de que conozcas a detalle sobre ella, en el siguiente artículo comentaremos sobre sus beneficios. 

1. Remisión a largo plazo de la diabetes tipo 2

Un estudio informó que la cirugía bariátrica causa la atenuación a largo plazo de la diabetes tipo 2. Los resultados de este estudio muestran que el procedimiento es altamente efectivo para pacientes obesos con diabetes de esta categoría, lo que permite que permanezcan libres de insulina y otros medicamentos durante al menos tres años después de la cirugía.

Te puede interesar: Conoce más sobre el bypass gástrico

2. Mejora la salud cardio y cerebrovascular

cardiologia

La cirugía para bajar de peso reduce el riesgo de una persona de padecer un accidente cerebrovascular, hipertensión e infarto de miocardio. Los niveles de presión arterial y colesterol pueden volver a la normalidad o casi a lo normal después de la cirugía, lo que reduce estos riesgos y mejora el bienestar general. 

3. Reduce los índices de depresión

Debido al estigma social, es probable que los pacientes con obesidad se sientan deprimidos por su imagen corporal. Incluso, a las personas más jóvenes que tienen un exceso de peso significativo les resulta difícil participar en actividades que de otro modo podrían disfrutar, lo que los lleva al aislamiento social y la depresión. 

Perder este exceso de peso puede mejorar la salud emocional de estos pacientes. Esto gracias a que son capaces de gozar tanto de la imagen corporal que siempre desearon, como de buena salud y vitalidad.

3. Elimina la apnea obstructiva del sueño

Alcanzar y mantener un rango de peso normal permite que las personas con apnea del sueño dejen de usar una máquina CPAP, caracterizada por enviar un flujo continuo de aire a las vías respiratorias mientras una persona duerme. Según un estudio, aproximadamente del 80 al 85% de los pacientes experimentan la remisión de su apnea del sueño un año después de la cirugía. 

Te puede interesar: ¿Qué es la cirugía de manga gástrica?

4. Alivia el dolor articular

Llevar un peso excesivo ejerce mucha presión sobre las articulaciones, lo que a menudo causa dolor crónico y daño articular. La pérdida de peso significativa y sostenida que se produce después de la cirugía bariátrica alivia la tensión en las articulaciones, permitiendo que las personas dejen de usar analgésicos y disfruten de mucha más movilidad.

5. Mejora la fertilidad

doctor fertilidad

La cirugía para bajar de peso también puede mejorar la fertilidad. Un estudio informó que el riesgo de aborto espontáneo puede disminuir después de la cirugía bariátrica y mejora los ciclos menstruales en mujeres que no ovulan.

6. Alivia otras condiciones médicas

La cirugía para bajar de peso también puede aliviar el síndrome metabólico, las complicaciones del embarazo, la enfermedad de la vesícula biliar y más. Lo único que debes tomar en cuenta, en caso optes por la cirugía bariátrica, es comer en pequeñas cantidades. 

Asimismo, también debes evitar beber agua mientras ingieres alimentos. Los pacientes deben beber al menos 30 minutos antes o después de comer, pero la mayoría de las personas no tardan mucho en adaptarse.

Con la obesidad y sus complicaciones de salud asociadas aumentando a un ritmo alarmante, la cirugía bariátrica ciertamente representa una herramienta poderosa para brindar un alivio sostenido a las personas con sobrepeso. Al tomar esta decisión, es importante elegir una instalación con amplia experiencia en la realización de estos procedimientos.

En Cirugía Bariátrica Lima contamos con especialistas que se encargarán de cambiar tu vida. Si estás interesado en el balón intragástrico, manga gástrica, bypass gástrico, entre otras cirugías que ayudan a bajar de peso, escríbenos al formulario de contacto y te responderemos a la brevedad.

Dr. Eduardo Reyes
Cirujano General Laparoscópico y Digestivo, con acreditación internacional en Cirugia Laparoscópica, Digestiva y Bariatrica

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back To Top