Cómo calcular el Índice de Masa Corporal

Cómo calcular el Índice de Masa Corporal
Cirugías bariátricas ObesidadDeja un comentario

Cómo calcular el Índice de Masa Corporal

El Índice de Masa Corporal es un cálculo que se realiza para determinar si el peso de una persona es riesgoso para su salud, ya que es uno de los indicadores a tomar en cuenta para determinar si una persona tiene problemas de obesidad. En este tipo de herramienta, solo se necesita el peso y la estatura de la persona para hacer el cálculo, lo cual la convierte en una de las más accesibles y económicas para utilizar.

Fórmulas para medir el índice de Masa Corporal

El cálculo del Índice de Masa Corporal es el mismo para adultos y para niños. Aquí te mostramos las fórmulas que se utilizan. 

Fórmula de medición con kilogramos y metros

Utilizando el sistema métrico, la fórmula para medir el IMC es dividir el peso en kilos por la estatura en metros cuadrados. Ten en cuenta que al medirnos, la estatura sale en centímetros, entonces esta cantidad hay que dividirla entre  para obtener el resultado en metros. 

Ejemplo: Peso = 68 kg – Estatura = 165 cm (1.65 m)

Cálculo: 68 ÷ (1.65)2 = 24.98

Fórmula de medición con libras y pulgadas

En este caso, el Índice de Masa Corporal se calcula dividiendo el peso de la persona en libras por la su altura en pulgadas cuadradas, y multiplicarlo por un factor de conversión de 703. 

Ejemplo: Peso = 150 libras – Estatura = 5’5″ (65″)

Cálculo: [150 ÷ (65)2] x 703 = 24.96

Interpretación de resultados del IMC en adultos

Existe un estándar en los resultados que nos permite saber si el IMC está dentro de un rango normal o si la persona está pasando por un caso de sobrepeso u obesidad. Aquí te mostramos el significado de cada rango.

  • Por debajo de 18.5 = Bajo de peso
  • Entre 18.5 y 24.9 = Normal
  • Entre 25.0 y 29.9 = Sobrepeso
  • De 30.0 a más = Obesidad

Estos resultados son solo para personas de 20 años a más, ya que en el caso de niños y adolescentes, hay que ser específicos con la edad y sexo, porque esta información influye en la cantidad de grasa corporal que deberían tener. Las tablas de crecimiento de IMC tienen en cuenta estas diferencias. Cotiza tu IMC en nuestra calculadora. 

Si necesitas más información sobre nuestras cirugías bariátricas, contáctenos a través del WhatsApp o reserva una cita con nosotros. Somos una de las mejores clínicas de cirugías bariátricas en Perú. ¡Te esperamos!

Dr. Eduardo Reyes
Cirujano General Laparoscópico y Digestivo, con acreditación internacional en Cirugia Laparoscópica, Digestiva y Bariatrica

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back To Top